Tamaulipas

Se instalan en Tamaulipas 38 túneles sanitizantes en áreas del sector salud estatal

*Esta misma semana quedarán instalados estos túneles construidos por personal del sistema universitario, a solicitud del Gobierno Estatal para su funcionamiento en centros médicos, hospitales y laboratorios de al menos 9 municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para atender la contingencia COVID-19 en la entidad, el Gobierno de Tamaulipas, a través de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas de la entidad, fabrica túneles sanitizantes nebulizadores que son colocados en los accesos a las unidades de salud del estado, como parte del Proyecto Auxiliar Sanitario en apoyo a la Secretaría de Salud.

Los túneles nebulizadores permiten proteger a pacientes y personal que se encuentren en el hospital y de igual manera a quienes llegan al mismo y serán instalados en hospitales, centros de salud, laboratorios y jurisdicciones sanitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Soto la Marina, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira.

Uno de los túneles fue colocado en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, uno de los cruces con más tráfico de peatones e ingreso de migrantes deportados.

Las cabinas funcionan como cámaras en las que se despide, de manera preventiva, un líquido sanitizante (solución de hipoclorito) para desinfectar y purificar a las personas; el líquido es rociado por todo el cuerpo mediante nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie se adhieren, ya sea por encima o por debajo.

A través de este sistema de nebulización el líquido desinfectante se adhiere al cuerpo de las personas durante el trayecto por el túnel logrando el objetivo de sanitización.

Cada túnel tiene un costo aproximado a los $17,500 pesos y tienen capacidad para atender a 2 personas cada 7 segundos, informó Oscar Ballesteros González, Rector de la Universidad Tecnológica de Victoria.

En la elaboración de los túneles sanitizantes participa de voluntariamente personal docente, administrativo y alumnos de las Universidades Tecnológica de Nuevo Laredo, Politécnica de la Región Ribereña, la Tecnológica de Matamoros, la Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, la Politécnica de Victoria, la Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de El Mante, la Universidad Politécnica de Altamira y la Tecnológica de Altamira.

Tras la construcción e instalación de los primeros túneles en el estado, instituciones de gobierno y educativas de otras entidades como Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Coahuila, así como empresas privadas de otros municipios de Tamaulipas, han solicitado la colaboración de los representantes del sistema universitario para replicar el esquema en sus propias instalaciones.