Columnas

SE LOS DIJE, HAY TRUCO…

CORRESPONDENCIA

SE LOS DIJE, HAY TRUCO…

Por José Luis Castillo

UNO.-Mientras que en MORENA son muchos los suspirantes a ser candidatos a gobernador para el 2022, dentro de Acción Nacional se siguen sumando simpatías a favor del aun Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos, ahora fue el todavía alcalde de Aldama de Movimiento Ciudadano quien se manifiesta a favor de Don Cesar.

Jorge Luis González, quien llegó al poder a través de Movimiento Ciudadano, integró ya un frente político a favor del truco, con quien refiere ya se unieron otros grupos para empezar a trabajar en torno a la candidatura del secretario general de Gobierno y ex presidente del PAN en Tamaulipas a quien consideran el más viable para competir en el 2022.

De entrada el alcalde de Aldama, derrotado en las pasadas elecciones por Alejandro García Barrientos, también de la gente del truco, refiere que Verástegui Ostos, es el único que podría garantizar al partido albiazul el triunfo en la elección venidera, porque con otros candidatos definitivamente el riesgo de perder es elevado.

Y no solo en movimiento ciudadano, recordemos que también gente de MORENA se ha sumado ya a las actividades de Acción nacional para formar grupos y fortalecer así el proyecto de quien dicen garantiza la inclusión y la suma de voluntades dentro de ese instituto político, ahora que de ser Cesar Augusto, deberá seguir su misma línea de trabajo y atención a  la gente porque eso es lo que más le observa y le agradece el ciudadano.

También los grupos políticos, los empresarios y hasta uno que otro militante de los partidos de enfrente ven con buenos ojos el proyecto de Verástegui Ostos, que sin aspavientos, ni tanto ruido trabaja las 24 horas del día y todos los días de la semana haciendo amarres, afianzando su actividad con rumbo a la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

En el caso de MORENA insistimos, ya hay muchos tiradores, se corre el riesgo de una ruptura y traiciones dentro del mismo partido y sobre todo cuando Mario Delgado y el mismo Ricardo Monreal se han encardado de encuerdar a muchos y apoyar a nadie.

Por lo pronto ya le había comentado son fechas de informes y destapes, ya lo hizo Américo Villarreal, que anduvo muy activo este fin de semana en nuevo Laredo, dando a conocer ante la sociedad y los empresarios su trabajo legislativo cuerpeado en todo momento por la guapa Alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas.  Adrián Oseguera y ahora Mario López, también se destaparon, por cierto que Oseguera ya se abrió de capa y se dice respetuoso de los tiempos “vamos a esperar la convocatoria del partido y me registrare, estoy listo, estoy preparado y tengo el carácter, la visión y las ganas de inscribirme en la próxima convocatoria que va a sacar mi partido, dice.

DOS.- La Secretaria de Educación de Tamaulipas mantiene un estricta vigilancia en las escuelas públicas para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y los alumnos lo que permitió detectar en la primera semana de clases algunos casos de COVID-19, en tres planteles, dos primarias y una secundaria.

La Sub Secretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, refiere que las escuelas están ubicadas en los municipios de Hidalgo y San Carlos, en donde se tomaron las medidas sanitarias correspondientes, afortunadamente ningún  alumno resulto contagiado, solo fue personal docente y administrativo.

La sub secretaria de educación básica que por cierto concluyó este fin de semana el tercer taller estatal de supervisores al cien, en donde participaron 678 jefes de sector, supervisores y coordinadores de los centros de asistencia técnica a la escuela tamaulipeca CATET en educación básica en forma virtual y presencial.

“Trabajo mata grilla” y por lo pronto, la sub secretaria refiere que en este taller se pretende fortalecer la supervisión escolar para llevar a cabo las funciones de apoyo, asesoría y acompañamiento de sus centros escolares interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En lo que se refiere a las escuelas con casos COVID-19, por lo pronto en estos dos municipios  se tomó la determinación de cerrar las instituciones educativas durante 14 días, como lo establecen los protocolos de salud y así garantizar un atención y seguimiento oportuno.

TRES.- el Instituto Electoral de Tamaulipas puso en marcha el proceso electoral 2021-2022, para el proceso de elección de gobernador mismo que culminará el 5 de junio cuando los Tamaulipecos acudamos a las urnas a elegir al nuevo jefe del ejecutivo estatal.

En base a los datos serán poco más de 2 millones 700 mil ciudadanos los que tendrán la oportunidad de acudir a las urnas y por lo pronto la autoridad electoral refiere que “como árbitro electoral  asumirá con plenitud su responsabilidad y aplicaran la Ley y de entrada exhortan a los partidos políticos  a enfrentar este proceso con la madurez y civilidad democrática respetando las reglas de la contienda, buen propósito, veremos.

CINCO.-Y mientras Edgar Melhem, refiere que la designación del chamaco Pepe Braña Mojica, fue un posible fraude al momento de registrarse como militante del PT y donde ya hay tres denuncias en curso, porque a todas luces es militante de MORENA, el muchacho anuncia al Congreso como “su nuevo centro de operaciones laborales legislativas a partir del primero de Octubre”, así o más ignorante, el recién electo diputado, que alguien le explique que el Congreso es uno de los podres de Tamaulipas, encargado de hacer y reformar leyes, que actúa de manera colegiada y que se compone de la actuación democrática de las distintas fuerzas políticas, ni dará ordenes, ni dictará acciones, menos dirigirá operaciones laborales, simplemente será uno más de los integrantes de la próxima legislatura, bien dicen, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre.

MI CONTACTO, joseluis_castillogtz@hotmail.com y joselus.castillogtz@hotmail.com