Columnas

“Se pelearon las comadres”

Dialogando

“Se pelearon las comadres”

Por Roberto Olvera Pérez

En el municipio rodeado de montañas emblemáticas, donde anidan las guacamayas y se alimentan de uno de sus frutos predilectos, se escucha el rumor a voces calladas por los principales pasillos que le adornan: “Se pelearon las comadres”. Dicen que volaron desde platos, cazuelas, jarros y una que otra nuez, ante la inquietante y voces a gritos enmudecidos, la destitución del Profr Ignacio Bermúdez Luna como titular de la Dirección de Tesorería, presentando el Derecho a réplica ante el Honorable Cabildo; argumentando el desvío de recursos federales por parte del aún actual Presidente Municipal y que se resiste a dejar el cargo, Cesar Martín Rodríguez García.

Ante esto: ¿Es acaso la punta del iceberg y existirán más anomalías? ¿Qué objetará el Cabildo ante la postura de las Comadres? ¿Habrá algún cañonazo y una decline? Hay que esperar y a ver en que termina todo esto, si al cabo ya estamos en la recta final de esta administración municipal muy cuestionada.

Los comentarios de murmullos, susurros, rumores y no menos de malestares, Insisto, porqué hasta casi por finalizar esta administración de Cesar Martín Rodríguez, presenta batalla Nachito Bermúdez ¿será qué ahora se movió y ya no pudo salir en la foto?

La pregunta que nos hacemos, obligada, pues nos piden nuestros lectores: ¿Cuántos más están dentro del ajo y tiemblan por los resultados?

Por lo pronto, se espera que el Honorable Cabildo de este municipio de las guacamayas sea honesto y proceda en apego a las leyes que nos rigen para sentenciar a quienes sean sinvergüenzas, porque aquí y en China: Robo, Fraude, Enriquecimiento Ilícito y más agravantes que se pueden fincar, así que caiga quien caiga y duélale a quien le duela.

En marcha procesos de entrega–recepción en los 43 municipios de Tamaulipas

Los 43 Ayuntamientos del Estado y en particular los del altiplano tamaulipeco, es decir, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, deberán integrar el expediente de Entrega-Recepción con corte al 30 de septiembre, previo a la conclusión de su ejercicio constitucional, aunque después tienen 60 días para ver si hay alguna observación que se tienen que aclarar al respecto.

De acuerdo a la ley este proceso de transición arrancó el pasado 1 del mismo mes y algunos municipios, sobre todo aquellos pequeños apenas lo están iniciando, según porque no hay mucho que documentar e inventariar. De tal manera que una vez finiquitado este procedimiento, la administración saliente deberá de entregar al nuevo gobierno municipal entrante la documentación pertinente.

Cabe destacar que el proceso de Entrega-Recepción de las administraciones públicas municipales, es un acto legal que se debe realizar cada tres años, aunque de acuerdo a la modificación de la ley aprobada en el Congreso del Estado de Tamaulipas, no hace mucho tiempo, ha habido de 2 años gobiernos, por única vez en el que tanto el gobierno entrante como el saliente deben integrar sus respectivas comisiones para realizar lo que se conoce como: proceso de Entrega–Recepción. Cosa que ya arrancó en nuestro Estado.

Todo esto consiste en rendir cuentas claras sobre el estado en el que se encuentra la administración que está por concluir, aquí participan una comisión de servidores públicos con cargos directivos que manejen recursos públicos o alguna responsabilidad propuesta por la primera autoridad municipal, así como los organismos paramunicipales (DIF y Organismo de Agua), donde la reciben la comisión del alcalde o alcaldesa electa previo a su función.

En el supuesto de que el Ayuntamiento saliente no entregue la información financiera, la administración entrante deberá notificar al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, y a la Contraloría Interna del Municipio, para determinar responsabilidades y sanciones.

Actualmente, los Ayuntamientos enfrentan un gran reto, estos procesos se deben de llevar a cabo con legalidad y diligencia, ya que es el primer paso antes de que constitucionalmente termine un periodo de administración para dar comienzo al nuevo; en este caso que arrancará a partir del 1 de octubre. Y aunque es un proceso que despierta dudas e incertidumbre, éstas se han resuelto y continúan siendo atendidas por autoridades estatales como: la Auditoria Superior del Estado, entre otras, por lo que esperemos que todo salga bien y no haya problemas que lamentar en el futuro inmediato.

NOTAS CORTAS

1.- Se dice en los corrillos políticos del Ayuntamiento del Pueblo Mágico Tula, que la Entrega-Recepción va viento en popa y que todo va a terminar a buen puerto, sobre todo con finanzas sanas. Qué bueno y que siga el progreso del municipio. Por parte de la administración saliente, la comisión propuesta por el alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, están: Lic. Julián Hernández del área jurídica, Coordinador; Lic. Deyanira Montenegro, Contralora; Lic. Celina Vega, Recursos Humanos; Miguel López, Secretario del Ayuntamiento; Ing. Porfirio López, Obras Públicas; Lic. Francisca Fabiola García, Síndico y Ing. Felipe López, Tesorero. Por parte de la Administración entrante que encabezará en unos días más Antonio Leija Villarreal, la Comisión propuesta por él mismo va: Lic. Francisco Vázquez, Coordinador, Martín Rueda, Ing. Felipe Salinas, Ing. Guillermo Arreola, Vanessa Sánchez, Onerira González Moreno y Manrique Godoy.

2.- En entrevista de banqueta que sostuvimos el pasado martes por la tarde con la futura alcaldesa de Miquihuana, la atenta Gladys Magali Vargas Rangel, nos confirmó que aún no hay nada para nadie respecto a su gabinete municipal, por lo que cinchos están ella y su esposo, Roque Sánchez Carrizal, quien seguramente se hará cargo del DIF.

3.- Dos secretarias hablan de su jefe recién corrido: ¡se viste tan bien! -sí, pero muy despacio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.