EspecialesTampicoZona Conurbada

Se pierden en Tampico 2 mil empleos por cierre de comercios formales

* Unos 40 negocios adscritos a la Canaco dejaron de funcionar; otros sólo es temporal

María de Jesús Cortez

En lo que va de la pandemia, al menos dos mil empleos se han perdido dentro de los comercios formales  que aún siguen operando así como algunos negocios adscritos a la Cámara de Comercio han tenido que dejar de funcionar pues no pudieron sobrevivir a esta problemática de salud.

Juan Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico dijo en entrevista que otros negocios han optado por el cierre temporal en espera de que la situación mejore para reabrir.

Dijo que en fuentes de empleo se ha ido un 20 o 30% del personal que aún labora en el comercio formal, que viene a ser un aproximado de dos mil, además los que se han perdido con los cierres.

En cuanto a negocios, Juan Paredes indicó que un 10 o 15 por ciento de socios han cerrado señalando que en total los adscritos son alrededor de 300.

El presidente de la CANACO comentó que la situación se puede percibir tan sólo al caminar por las calles de la zona centro, en las plazas comerciales donde se ven sólo tres o cuatro negocios abiertos.

El entrevistado hizo ver que en esta problemática tienen qué ver mucho las rentas, pues los dueños quieren el pago pero cuestionó como le hace el inquilino si no hay dinero porque no hay venta.

Las rentas en la zona centro andan entre 10,20 mil y hasta más, según dijo y señala que ello depende de la zona y del tamaño del local.

Entre los giros de negocios que han cerrado está el de ropa, Restaurantes, estéticas, salones de eventos.