ColumnasTitulares

Se reacomodan cartas para la sucesión 2022

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

 < Se reacomodan cartas para la sucesión 2022

Aunque como ciudadanos no nos guste, en dos meses y medio se inicia un nuevo año electoral, el 2021-2022, y por la importancia que tiene la elección del próximo gobernador, cuando menos las dos principales fuerzas políticas de Tamaulipas, PAN y Morena no van a tener ningún receso, mal harían si se sientan a descansar, o a gozar de las victorias obtenidas o a lamentarse del terreno perdido en los comicios que tuvimos.

Es cierto que el destape oficial de los candidatos tiene que “aguantarse” hasta donde lo permita el calendario electoral oficial, y eso será para marzo del año próximo, pero eso no quiere decir que los aspirantes no puedan dejar de hacerse visibles.

Un destape prematuro acaba con los incentivos de competencia interna, que son importante motor electoral.

Por lo pronto por el PAN figuran como opciones Jesús Nader Nasrallah, Gerardo Peña Flores, César Augusto Verástegui Ostos «El Truco», y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, ellos tienen actualmente circunstancias específicas a favor y en contra, pero todos han estado considerados por analistas y ciudadanos interesados en cuestiones del sector público, como las cartas azules de las que saldrá el abanderado para dar la batalla en 2022.

Nader como Alcalde y habiendo logrado la reelección con una alta captación de votos, se convierte en el mejor posicionado; Gerardo Peña Flores, aunque tiene buena formación y buen manejo de imagen no ha logrado ganar una de tres elecciones, por las razones que Usted quiera.

Verástegui Ostos como segundo de a bordo del gobernador tiene sus fortalezas, aunque minadas luego de los resultados del 6 de junio, fue él quien movió las piezas en el tablero electoral y varias de sus cartas no salieron premiadas con el voto popular.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca era el candidato natural a gobernador, no por ser el hermano de quien es, sino por lo que representa como legislador y porque ya hizo una campaña estatal, aunque perdió frente a la ola morenista de 2018, pero hoy por las condiciones políticas que sustenta su familia es blanco perfecto para los procedimientos del bando contrario.

En esas condiciones es que, a esta lista acuñada a lo largo de casi todo el sexenio, hoy se puede agregar a Oscar Almaraz Smer, con menos presencia que Nader, porque es una figura victorense, que no se ha proyectado más allá de esta geografía local, pero no deja de ser un activo de la corriente azul.

La ventaja del alcalde Jaibo es que además de la aprobación de los tampiqueños, tiene de alguna manera proyección de imagen en los municipios de la zona conurbada, Altamira y Madero.

La cuestión es que el candidato a gobernador de Acción Nacional, tiene que reunir cuando menos dos requisitos, que no tenga “cola que le pisen”, y que hubiera sido confirmado en las urnas de manera reciente en un municipio de los más poblados y desde luego estamos hablando de un elemento cercano al gobernador, aquí la lealtad es muy importante.

MAKI TODAVÍA ES OPCIÓN AZUL. – Déjeme comentarle que en los últimos días se llevó a cabo una encuesta telefónica al parecer interna porque no ha salido a la luz pública, es referente a las preferencias como candidatos a la gubernatura, primero le preguntan porque partido y luego le ofrecen por cada partido los diferentes candidatos.

En el caso del PAN le dan elegir entre: Jesús Nader, César Augusto Verástegui Ostos, Ismael García Cabeza de Vaca y la última opción es Maki Ortiz, y es que en política todo puede suceder y la alcaldesa saliente, próxima a entregar el trono a su único hijo, Carlos Peña Ortiz, quien ganó bajo las siglas de Morena, sigue siendo panista y pacto de toda clase se pueden esperar, por irreconciliables que sean.

En política los amigos no son para siempre, ni los enemigos tampoco.

Ahí queda en calidad de mientras el tema de la sucesión por la línea panista.

MORENA DECRETA FIN DE LA CONAGO. – Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena, anunció el fin de la CONAGO y el resurgimiento de “un nuevo modelo de interlocución con el fin de beneficiar a la población”. Esto lo expresó en su mensaje oficial durante una reunión con los 10 gobernadores electos de su partido.

Claro que los gobernadores de Morena tienen derecho a organizarse bajo nuevas siglas, pero de perdido hubiera dejado que ellos lo decidieran (previa sugerencia si usted quiere), pero dejando a salvo su autonomía y dignidad, y no exhibirlos como personajes sometidos y disciplinados a la voz de un tercero en discordia y lejos de los intereses de sus gobernados.

También hay que decirlo, la CONAGO funcionó y muy bien desde el 2000, con gobernadores panistas y luego con el PRI, fue un camino de diálogo y de gestión de los mandatarios estatales con el gobierno federal.

Por otra parte, tampoco le corresponde a don Mario determinar la desaparición de una sociedad civil, o cualquier otra agrupación, en este caso la CONAGO (conferencia Nacional de Gobernadores) cuya sobrevivencia depende de la voluntad de los mandatarios de partidos opositores.

Efectivamente Morena en cuestión de días estará gobernando a la mitad de los estados del país, donde habita el 46.6 % de la población. Con los 10 de las entidades conquistadas el pasado 6 de junio y 6 entidades más, que ya gobernaban antes de los comicios, y lo que les queda de la Cd. de México, estará cubriendo mandatos en casi la mitad de la nación.

Los estados restantes quedan de la siguiente manera: el PRI con 4; PAN 8 y MC 2 y uno del PVEM en total 15.

Así las cosas.

FGCV LLEVA OBRAS A LA FRONTERA CHICA. -En la reactivación del programa de trabajo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esta semana concentró su atención en la frontera chica, visitó los municipios de Ciudad Mier Nueva Ciudad Guerrero y Miguel Alemán donde además de supervisar y entregar obras, aportó apoyos a los programas alimentarios que han sido de vital importancia durante la pandemia en esas zonas donde se vieron disminuidos los ingresos familiares por el impacto del COVID 19.

En esa gira de trabajo el mandatario tamaulipeco anunció la reactivación de las jornadas “Un Gobierno Cerca de Ti” que generan apoyos en favor de las familias más necesitadas.

Estas jornadas integran un esquema de trabajo donde se suman los esfuerzos del Gobierno del Estado con los del DIF Tamaulipas, uno de sus renglones son la atención a más de dos mil planteles educativos que se han beneficiado con equipamiento para la elaboración de desayunos escolares, y ahora se trabaja para tener todo listo y en orden para el regreso a clases presenciales. Hay el compromiso de seguir un protocolo sanitario que proteja la salud de los menores, sus maestros y todo el personal que labora en las escuelas.

Las obras inauguradas por el gobernador García Cabeza de Vaca son una fuente saltarina musical en la plaza principal de Ciudad Mier, así como los arcos de acceso a Nueva Ciudad Guerrero y el nuevo rastro de este municipio.

En cuanto a Miguel Alemán, supervisó la pavimentación de la calle Vía Láctea en la colonia El Mirador, la misma contempla instalación de alumbrado público, guarniciones y banquetas. Son acciones de un gobierno que cumple sus compromisos en aras de aportar mejores condiciones en la calidad de vida de los tamaulipecos.