Nacional

Se suma la UAT a campaña mundial para promover la lactancia materna

  • Imparte la Facultad de Enfermería de Victoria ciclo de conferencias que resaltan la importancia de esta práctica en beneficio de la salud materno infantil.

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de agosto de 2021.- Mediante un ciclo de conferencias a cargo de especialistas y académicos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV), se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, que cada año, durante el mes de agosto, es promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, se preparó un programa de conferencias en línea denominado “Retos y Desafíos de la Lactancia Materna”, que surge por la necesidad de promover esta práctica como una de las acciones en el desarrollo de la interacción madre e hijo, así como sus implicaciones en la salud pública y comunitaria.

En las actividades impartidas mediante la plataforma Microsoft Teams se presentó el tema “Diez pasos para una lactancia exitosa”, por la Dra. Sandra Angélica Ramírez Hernández, quien explicó que la alimentación con leche materna es importante para el adecuado desarrollo de los niños desde su nacimiento, práctica que —advirtió— se ha ido perdiendo con los años.

Destacó que para lograr una lactancia exitosa es muy importante la información y capacitación de las madres. Señaló también la importancia de capacitar en el tema al personal de salud y, en este mismo sentido, añadió que la concientización de las embarazadas también es recomendable para la difusión de los beneficios que esta práctica proporciona en la salud de la madre y el infante.

Entre otras conferencias, se impartió el tema “Mitos y realidades de la lactancia materna”, por la Mtra. Teresita López Hernández, quien despejó algunas dudas y creencias que afectan el impacto positivo de la lactancia.

En la continuación del ciclo organizado del 9 al 13 de agosto, se programaron las conferencias “Psicología de la lactancia materna: depresión posparto”, por la psicóloga Alma Rosario Castillo Torres; “Beneficios de la lactancia materna para la madre y el hijo”, por la especialista en pediatría Korina Landy Contreras Martínez, y “Factores que condicionan la suspensión temporal o definitiva de la lactancia materna”, por la Mtra. Delia Ávalos Villa.

Cabe mencionar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa de la UNICEF y sus organismos aliados, como la OMS y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, cuya campaña se realiza en unos 120 países.

La UNICEF destaca la importancia de promover, como tema central de este año, la iniciación temprana de la lactancia materna, como una estrategia clave para la supervivencia del niño y, por lo tanto, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, concretamente el ODM 4: Reducir la mortalidad infantil.