Columnas

SE VA TRUMP, JOE BIDEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU

LA@RED

SE VA TRUMP, JOE BIDEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EEUU

 Rubén Dueñas

Se acabó la guerra entre Donald Trump y Joe Biden,  el Colegio Electoral validó ayer lunes formalmente el triunfo del candidato del Partido Demócrata en la elección presidencial del pasado 3 de noviembre, al rebasar con 306 votos los 270 que se requieren en Estados Unidos para ser elegido como mandatario de ese país. “Si el Colegio Electoral certifica éste resultado, será un gran error, pero aceptaré la decisión”, dijo el aún presidente en funciones, Donald Trump.

En la contienda en la que el mundo mantuvo sus ojos y hubo una votación sin precedentes en la Unión Americana, el presidente Trump obtuvo casi 70 millones de votos contra los más de 80 millones de Biden y logró 232 electores contra los 306 de su adversario, pero sostuvo a lo largo del camino que éstos resultados se  debieron a un gigantesco fraude, del cual hasta el momento no ha  presentado evidencias.

Creemos que muchos desconocen que el Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos, encargado de elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores. Los compromisarios de cada estado emiten su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre y las dos cámaras del Congreso  cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta.

Por cierto después de  que el Colegio Electoral validó ayer lunes 14 de diciembre formalmente el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, dio un discurso, luego de confirmarse su triunfo con los 306 sufragios electorale

El próximo 6 de enero del 2021 el Congreso de Estados Unidos recibe los votos electorales de los estados, los cuenta y valida. El 20 de enero en las escaleras del Capitolio en Washington, D.C.  –como es costumbre–  Joe Biden jura su cargo y oficialmente se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Días atrás Joe Biden adelantó que “el primer día, cuando  asuma el poder, va a pedir  al publico 100 días para usar cubrebocas, solo 100 días…., no para siempre, solo 100 días y creo que veremos una reducción significativa” en los contagios, dijo.

“El pueblo de ésta nación  ha hablado. Nos han entregado una clara victoria. Una contundente victoria. Una victoria para el pueblo”, dijo Biden concluídas las elecciones del 3 de noviembre. “a la gente que me trajo al baile, la gente de Delaware, estado donde reside en USA.

Por cierto ayer lunes trascendió que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que en los próximos meses dejará el cargo que desempeña en Washington y aseguró que se retira del Servicio Exterior Mexicano después de 43 años de labor.

“Creo que mi estancia en Estados Unidos ha completado una etapa de mi vida en la que creo, por sobre todas las cosas, que he servido con fé y lealtad a mi país”, dijo después de ser cuestionada sobre su inesperada y sorpresiva salida.

En México la embajadora del país en EEUU, Martha Bárcena, recomendó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llame a Biden para felicitarlo, luego  de que en noviembre pasado el mandatario mexicano dijo que se esperaría a que el triunfo de Biden se oficializara de acuerdo con las leyes de su vecino del norte.

De repente como periodistas y analistas políticos le vemos relación a su  renuncia con la derrota de Donald Trump y el triunfo de Biden, digo por la recomendación que le  hace a López Obrador.

Sobre la nueva Ley del Banco de México, la que supuestamente es iniciativa del senador y líder del Senado, Ricardo Monreal, la que de hecho fue objeto de un rechazo total por parte  de los diferentes sectores del país, incluso de mismo Estados Unidos, creemos que tiene algunos puntos buenos, pero los más fueron rechazados.

Lo que en lo personal vemos mal es que el presidente López Obrador quiera quitarle su autonomía a ese gran banco que  por muchos años  ha mantenido buena imagen a nivel mundial, la que estamos seguros que va a perder ya estando  en manos del mandatario socialista o  comunista. Sentimos que de hecho  el Banxico ya es un estorbo para su gran proyecto de la construcción de mil  Bancos de Bienestar, en todo el país, que anunció desde hace tiempo, de los que ya se ha oído decir que van a servir muy bien para lavar dinero.

Todo apunta a que en México la compra-venta, distribución y aplicación de las vacunas contra la pandemia del coronavirus COVID-19 se van a polítizar. Así la vemos muchos ya que desde Palacio Nacional ya hicieron la advertencia de que ni los gobernadores ni  alcaldes van a poder comprar este tipo específico de vacunas, por considerar que el problema le atañe en forma directa al gobierno federal.

Pero, pero, pero, como que algunos gobernadores ya están empezando a perderle el miedo al hombre perfecto del gobierno y ya incluso  han hecho  público que no hay ley que les cancele su derecho de comprar con  su dinero las vacunas que necesiten, como lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En razón de que la Federación  esta haciendo una “capirotada” con el tema de las vacunas, con lo que se ve más un discurso que un plan  de trabajo, como dijo el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, mañana miércoles los gobernadores de la Alianza Federalista se reunirán en Ciudad Victoria, para establecer mecanismos sobre la adquisición de las vacunas, con las que López Obrador quiere allegarse más votos para así ganar en las elecciones del 2021.

Un total de 54 plazas para campos clínicos y equipo de protección, entregó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a médicos internos de Pregrado egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

En la actividad efectuada en las instalaciones del plantel universitario, contando con los  protocolos  de seguridad por el COVID-19, se destacó que las plazas fueron asignadas a los médicos internos que recién egresan de la Facultad, y que  de acuerdo a su  promedio han seleccionado al  lugar en  donde pasarán un año de aprendizaje, correspondiente al  ciclo del1 de enero al 31 de diciembre del 2021.

Durante  el evento también se hizo entrega de equipo de protección personal a cada uno de los médicos, mismo que fue gestionado por el rector de  la UAT, José Andrés Suárez Fernández, atendiendo la necesidad de equipar a  los estudiantes del sector salud para reducir riesgos en las áreas de aprendizaje en las que se desarrollarán. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                                   rubend@prodigy.net.mx