Columnas

SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS: GOBERNADOR

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

No se cobrará la tenencia en Tamaulipas, afirma el gobernador Cabeza de Vaca.

De la mano de Mariana, el DIF Tamaulipas a la cabeza de las preferencias.

El PAN de “Cachorro” Cantú entrega plataforma electoral al IETAM

Panistas obligan a MORENA a cambiar Ley de Seguridad Nacional

Hace no muchas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobernadores aliancistas, quienes le han solicitado la realización de la Conferencia Nacional Hacendaria, que permita analizar y cambiar la fórmula para la repartición justa de los recursos presupuestales a las entidades federativas, que cobraran más impuestos en sus estados. Y replicando las declaraciones presidenciales, los jilguerillos de MORENA, diputados federales marrones, empezaron a “exigir” que las entidades que pedían mayores recursos económicos a la federación, tendrían que cobrar mayores impuestos en sus estados, incluyendo la tenencia vehicular.

Y es que, tristemente, no entiendo en que consiste, que parece que los diputados federales de MORENA y de sus partidos satélites, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde, no tienen ideas propias y pareciera que le tienen, no miedo, sino terror, al hombre de Palacio Nacional, a tal grado que repiten los mismos argumentos, insultos y hasta palabras domingueras utilizadas por el jefe del ejecutivo federal.

Y en ese sentido, andan desatados repitiendo las mismas palabras que López Obrador. Cosa nomás de escuchar, por ejemplo, al diputado federal, Armando Zertuche Zuani quien por cierto no es economista, es psicólogo, y dando tremendas lecciones de economía, bajo los mismos supuestos que lo hace López Obrador, sin darse cuenta del ridículo político que está haciendo.

El caso es que este jueves, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en su rueda de prensa semanal, aseguró que “se van a quedar con las ganas”, porque en Tamaulipas no se contempla que regrese el pago de la tenencia vehicular, al aclarar que eliminarla fue uno de sus compromisos de campaña.

Firme, respondiendo a la pregunta de una reportera, García Cabeza de Vaca aseguró que “no se va a cobrar tenencia para el próximo año y mientras yo sea gobernador”, ya que dijo que regresar el cobro de este impuesto, llevaría a la entidad a perder competitividad, luego que la economía de los empresarios y de la misma ciudadanía, se ve mermada.

Así lo explicó el mandatario tamaulipeco: “se pierde competitividad porque las empresas tienen un gasto adicional con sus flotillas y no se diga los usuarios, así es que, para el bien de las familias tamaulipecas en los sectores productivos, no se va a cobrar tenencia”.

Y remató el mandatario tamaulipeco: “se van a quedar con las ganas, no vamos a cobrar tenencia, es un compromiso que hice con los tamaulipecos y lo vamos a cumplir, a pesar de los recortes que estos -la Federación- han tenido hacia Tamaulipas. A pesar que han lastimado seriamente a nuestro estado, al no mandar los recursos que por ley y por derecho le corresponde. El gobierno central quiere que caigamos en la tentación de perder competitividad, “porque al cobrar la tenencia, eso es lo que sucede”.

Así que, por lo pronto, los tamaulipecos podremos estar tranquilos porque la tenencia por uso de automóvil no va a regresas a Tamaulipas. Así lo ha expresado el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y así lo va a cumplir. Y por lo pronto también, les quitó un argumento a quienes andan en campaña de cara a las elecciones del próximo año, porque una cosa es comprometerse y la otra prometer como jilguero de feria. Aunque el presidente diga que lleva 97 de los 100 compromisos cumplidos, yo, como ciudadano, creo que no.

  1. 1. Quiero decirle que el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se posicionó en primer lugar por su entrega y desempeño, de acuerdo al análisis de la encuestadora Arias Consultores del mes, sobre la percepción y aprobación de los DIF estatales, alcanzando el 59.7% de aprobación.

Así, la señora Mariana se ubica por arriba de la presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, quien se ubicó en el segundo lugar de las preferencias, y por arriba también de la señora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del DIF Zacatecas, quien se única en el tercer lugar.

En el cuarto sitio, con el 51.6% Hidalgo, se ubica la presidenta del DIF Hidalgo,  Victoria Ruffo de Fayad, y en el quinto lugar se ubica Rosy Fuentes de Ordaz, que preside DIF Sinaloa, con el 41.4% de aprobación.

Y déjeme decirle que el merecimiento no es gratuito. Si ha habido alguien creativa, impulsora de programas y estrategias inteligentes y que se ha preocupado por las familias de Tamaulipas y por los grupos más vulnerables, esa es, precisamente, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca quien, al frente de un extraordinario equipo de trabajo, ha logrado posicionarse en la cúspide del trabajo social de México, lo que habla, no cabe duda, de un trabajo comprometido con la sociedad a la que se sirve. Y ello habla, también, de que en la vida pesa más el trabajo que las palabras.

  1. 2. Tal como lo establece la legislación electoral de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional Tamaulipas, que preside Luis René Cantú Galván, “Cachorro”, presentó la Plataforma Electoral para el proceso 2020 – 2021, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Cantú Galván, acompañado por la Secretaria General, Mariela López Sosa, y por varios integrantes del Comité Directivo Estatal, acudieron a las instalaciones del IETAM para presentar el documento ante las autoridades electorales.

Ahí, Cantú Galván dijo que dan “cumplimiento a lo establecido en el artículo 233 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, entregar la plataforma política que se necesita para que los candidatos considerados por el Partido Acción Nacional en el estado puedan competir en el proceso electoral ordinario 2020 – 2021”.

Debemos recordar que, para lograr este resultado, el proceso no fue fácil. “Cachorro”, lidereando a los panistas del Comité Directivo Estatal, realizaron más de 500 foros ciudadanos, con un esfuerzo doble: primero, cumpliendo a cabalidad la Ley Electoral de Tamaulipas, por un lado, y por el otro, cumpliendo las normas de la Secretaría de Salud, dado que estos foros se realizaron en tiempos de COVID19. Por ello doble esfuerzo para los panistas, pero también doble reconocimiento.

Previo a la entrega del documento ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, la plataforma fue enviada a la Comisión Permanente Nacional, la cual lo aprobó para ser registrada ante la autoridad electoral estatal. ¿Qué sigue? La selección de precandidatos y candidatos y la campaña propiamente, antes de la elección del domingo 6 de junio de 2021, donde se perfila el PAN para mantener su hegemonía en Tamaulipas.

  1. 3. Este miércoles se aprobó la iniciativa de reforma remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para modificar la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de a regular la presencia de agentes extranjeras, que operan en el país, particularmente de la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, la cual fue aprobada con algunos cambios.

Como resultado de la discusión y el debate entre los senadores, se eliminaron facultades a la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales eran excesivos. La reforma crea, entonces, un nuevo marco jurídico para los miembros de las agencias extranjeras, que deberán circunscribirse a reglas precisas, entre ellas, compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano y actuar sin inmunidad. Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de MORENA, pidió poner “fin a cien años de violaciones a nuestra soberanía y fallas en la protección de los mexicanos”.

Durante la discusión, senadores del PAN se manifestaron en contra de la reforma, especialmente, Damián Zepeda, Ismael García Cabeza de Vaca y Alejandra Reynoso, quienes resaltaron que la propuesta da facultades excesivas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que deben reportar los agentes extranjeros, las actividades que realicen y la información que obtengan. Con ello, sostuvieron se pasa por encima de la Fiscalía General de la República.

El senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca, advirtió que esta propuesta vulnera la autonomía de estados y municipios. Ello, en referencia a que la iniciativa presidencial establece que los servidores públicos de los estados de la república, la Ciudad de México y los municipios del país que se reúnan o intercambien información, ya sea telefónica o directa con agentes de la DEA y de cualquier agencia extranjera, deberán informar de ellos a la Cancillería y a la Secretaria de Seguridad Pública, dentro de los tres días siguientes de ocurrida la comunicación. Ante ello se modificó ese artículo y al final, Morena lo aceptó. La nueva redacción precisa que el reporte deberá ser “a las autoridades correspondientes”.

El dictamen aprobado con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, elimina la figura de inmunidad para los agentes extranjeros, y se acaba la impunidad con que actuaron, además de prohibir que realicen detenciones o cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad.

Asimismo, se regulan las condiciones para que agentes extranjeros puedan portar armas o algún tipo de instrumentos bélicos y se fortalece la supervisión de gobiernos mexicanos respecto a las actividades que realicen. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020