Columnas

SeBien: “El balance es positivo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

SeBien: “El balance es positivo”

El Poder Legislativo reconoció que existe “un balance positivo” en la misión de combatir la desigualdad que provoca la pobreza y la marginación, durante la comparecencia del Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, quien rindió un Informe Pormenorizado de las acciones de esa institución estatal ante ese órgano de representación plural.

En su intervención, la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, quien dirigió estos trabajos, destacó que no ha sido fácil la tarea de la dependencia del ramo, ya que durante el primer año enfrentó el gran reto de abatir el rezago del pasado, rediseñando programas y estrategias para cumplir con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Vemos con satisfacción resultados alentadores durante el año que se informa respecto a los programas de bienestar para personas mayores y jóvenes; de los comedores de bienestar comunitario y lo relativo al expediente social único. Mención especial merecen los Parques y Centros de Bienestar Social, los cuales han sido fundamentales para la reconstrucción del tejido social y para mitigar la violencia”, agregó.

Sin embargo, la legisladora COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, dejó de manifiesto que dicha dependencia enfrenta un gran reto en materia de bienestar social, como el abatimiento de la pobreza extrema, además, resaltó que este rubro, es una de las demandas más sentidas de la población.

Por su parte, el Diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, consideró que el bienestar social debe enfocarse a generar un cambio que garantice una continua y progresiva mejoría en la calidad de vida en las personas, que propicie que su existencia cuente con todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

GERARDO, SU INFORME

En el programa de Centros y Parques de Bienestar se atiende a 1 millón136 mil 461 habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria, se desarrollaron 11,793 actividades, entre las que destacan: atención psicoemocional y mediación comunitaria, pláticas de valores, talleres en temas como enfermería, computación, estilismo e industria del vestido, teatro, guitarra, pintura, entre otros.

En el tema de Adultos Mayores, se otorgaron 40,397 subsidios de $1,200 bimestrales a personas de 70 años o más en situación de vulnerabilidad por ingreso, con lo que se contribuye a mejorar su calidad de vida.

En lo respecta a Comedores de Bienestar Comunitarios, se brindaron 1 millón 942 mil 200 raciones de comida a familias vulnerables por ingreso y acceso a la alimentación en zonas de atención prioritaria.

De igual forma, se llevó a cabo la primer etapa del proyecto Expediente Social Único “Todos Contamos”, mediante 369,234 encuestas socioeconómicas realizadas, a igual número de viviendas, en las 6 regiones del Estado, para detectar entre la población las 6 carencias sociales marcadas por el CONEVAL: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En este acción, Tamaulipas es pionero en realizar el primer estudio de este tipo diseñado y ejecutado por el Estado sin la intervención directa del CONEVAL, con lo que se podrá definir las poblaciones objetivo a las que se les beneficiará con los programas sociales, acorde con las carencias sociales que presentan.

Se implementaron 11 acciones en Reynosa y Nuevo Laredo para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia de 366 familias en los polígonos de “La Joya” en Reynosa y “Solidaridad” en Nuevo Laredo.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el organismo rector del agua potable y alcantarillado intensificó la limpieza en los pluviales, con la finalidad de evitar encharcamientos en colonias y fraccionamientos durante esta temporada lluvias.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la COMAPA para que las cuadrillas de Tomas y Descargas redoblen los esfuerzos en el saneamiento de los pluviales que hay en el sur de la ciudad.

Dichos trabajos se enfocaron en la colonia Benito Juárez, iniciando las labores en la calzada Victoria, esquina con Francisco Zarco, frente a conocido centro comercial y plantel de  formación laboral.

Posteriormente, la cuadrilla se trasladó al bulevar Margarita Maza de Juárez, que es el acceso principal a las colonias Benito Juárez y a la Pedro José Méndez, este bulevar hace intersección con la carretera a San Fernando, por la cual transitan miles de unidades de pasajeros, transporte público y de carga.

Complementariamente, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Reynosa informa a la comunidad que debido a la localización actual de la depresión tropical “Willa”, sobre los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila, esta región tendrá precipitaciones pluviales aisladas.

A pesar de que las lluvias no causarían mayores complicaciones, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio instrucciones a Protección Civil para que esté pendiente de las necesidades de la población.

El pronóstico del clima, extendido a partir del día de hoy miércoles 24, al 31 de octubre, es de temperaturas entre los 15 grados Centígrados como mínimas y máximas de 28 grados Celsius, con probabilidades de lluvias de un 20% a un 60%.

A propósito de Reynosa, con el fin de mantener cercanía con las familias que lo necesitan, el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, realizó visitas a personas que tienen algún problema de salud.

Primero se acudió a la colonia Hidalgo, para entregar pañales y toallitas del programa del DIF Tamaulipas, Sin Límites, a la niña, REINA GUADALUPE VILLANUEVA, además se otorgó por parte del DIF Municipal, una silla de ruedas.

Posteriormente se visitó a la señora HÉLIDA MARTÍNEZ GARCÍA, quien tiene fracturada una pierna, por lo cual se otorgó una silla de ruedas y atención médica.

MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, encargada del despacho de la dirección del DIF Municipal, a nombre de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, entregó los diversos apoyos a las familias.

“Son peticiones que nos han hecho llegar y acudimos a visitarlos para entregar los apoyos a las personas que lo necesitan, la instrucción del presidente del patronato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA y de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es atender a las familias”, dijo.

Desde otra vertiente, deje decirle que luego de las gestiones que realizó el Presidente Municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ante la Dirección General de Aduanas, fueron retiradas las barricadas que obstruían el correcto acceso de los automovilistas por los puentes internaciones nuevo y B&M (viejo) y que además, afectaban la imagen de entrada a este país.

En su última visita a la ciudad de México, el Alcalde se entrevistó con funcionarios de Aduanas, a quienes les solicitó el retiro de los muros de contención que formaban verdaderas barreras para los automovilistas que retornaban de Brownsville, Texas.

El Presidente Municipal argumentó ante los funcionarios aduanales, que Matamoros es una de las más importantes entradas a México, y el hecho de que los turistas norteamericanos se encontraran con esos muros de contención se llevan una mala imagen de la ciudad.

Lo anterior independientemente de las molestias causadas al residente fronterizo, que con frecuencia cruza al vecino país.

Este martes se observó que se dio cumplimiento a la solicitud planteada por el Presidente Municipal al retirar las barricadas de los cruces internacionales conocidos como Puente Nuevo y Puente Viejo.

A propósito de Matamoros, del 25 al 28 de Octubre se estará realizando la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto y en Matamoros se instalarán 6 de mesas de Consulta que estarán activas de 8:00 am a 6:00 pm. Una Ciudadanía Informada y Participativa es la Base para que una Democracia Prospere!!! #Méxicodecide.

De otro lado, de Tampico reportan que el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER acompañaron a la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA a la inauguración del nuevo Centro de Cuidado Diario Infantil –CECUDI- en la colonia Revolución Verde, el cual dará servicio de cuidado, estancia y formación educativa a niños de uno a doce años de edad, que no tengan acceso a otros sistemas de guarderías.

La titular del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, expresó que el CECUDI Tampico es el sexto centro de su tipo en la entidad, cuyo objetivo es el de brindar a las madres y padres que trabajan, la tranquilidad de saber que mientras acuden a su centro laboral, sus hijos están en buenas manos, bien alimentados y aprovechando su tiempo en actividades que estimulan su desarrollo.

“El CECUDI es un modelo único en el país, con el que estamos creando una red de apoyo que beneficia a las familias del norte, centro y sur del estado, a través de instalaciones de primer nivel, a tendidas por profesionales en áreas como educación, música, arte, inglés, computación, apoyo escolar, deportes, psicología y enfermería; además de espacios que estimulan el crecimiento de nuestros niños”, expresó MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el evento al que acudieron también el alcalde de Ciudad Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERNIÓN; la titular del DIF maderense, ANA CRISTINA ORGANISTA de OSEGUERA; y la Presidenta del DIF Altamira, ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció el respaldo del gobierno de Tampico y del sistema DIF municipal por; “hacer equipo con el Sistema DIF Estatal en la labor de convertirnos en aliados de las familias, y contribuir a su bienestar”.

Por su parte JESÚS NADER agradeció y reconoció la iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas por impulsar la creación de espacios que brindan seguridad y formación integral a niñas y niños cuyos padres trabajan la mayor parte del día.

“Estancias como éstas son un extraordinario espacio de desarrollo para los pequeños, y traduce en hechos la filosofía DIF de estar siempre cerca de la gente tendiendo una mano amiga a quienes más lo necesitan”, destacó.

NADER NASRALLAH valoró también la labor del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por construir una entidad fuerte a partir del bienestar de las familias tamaulipecas.

En otro tema, siguiendo con la gira de entrega de recursos a micro, pequeños y medianos negocios, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, encabezó este miércoles junto a AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas, la ceremonia en la que se entregó un monto superior a los 2 millones de pesos a 114 emprendedores y empresarios de Soto La Marina, Abasolo, Jiménez y Villa de Casas.

 

«Las acciones en favor del sector económico son una prioridad; los programas Microcréditos y Creditam son una base importante para que negocios como los suyos puedan obtener el éxito que todos queremos», recalcó GARCÍA GONZÁLEZ en su mensaje.

Subrayó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, felicita a los acreditados por todos sus proyectos emprendedores, y reitera el compromiso de seguir impulsando a la gente trabajadora en todo Tamaulipas.

¨La confianza que depositan en estos programas, nos indica el buen camino para seguir brindando oportunidades y abrir las puertas a más personas que buscan al igual que nosotros lo mejor para nuestra gente. Junto a todas y todos ustedes estamos construyendo el futuro y el bienestar que queremos para todas las familias¨ , indicó.

Ciento ocho acreditados recibieron un monto de 1 millón 420 mil 500 pesos de Microcréditos, por otro lado, se entregaron 520 mil pesos a 6 empresas del programa Creditam.

Mientras que en Nuevo Laredo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, atiende reportes  de fugas de agua potable,  drenaje sanitario y hundimientos que  se gestionan a través de las dependencias y regidores municipales.

Al recibir las peticiones el departamento de redes de agua y drenaje, realiza una inspección en cada una de las solicitudes que hacen los ciudadanos, para valorar el tipo de trabajo que se requiere  realizar.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico de COMAPA, indicó que cuando son fugas de agua en medidores o banqueta, estas en ocasiones pueden ser reparadas de inmediato, pero cuando son en la calle  pueden requerir de trabajo  a profundidad, por lo tanto la obra requiere de tiempos mayores para su compostura; al igual que con los hundimientos que se presentan en la ciudad.

“Cuando un ciudadano nos reporta un registro  obstruido en su vivienda, nuestro personal regularmente hace el trabajo de succionar con el camión de desazolve   la línea de drenaje desde la alcantarilla,  con el cual se  aligera la carga de obstrucción que tiene dicha línea”, mencionó BENAVIDES RAMOS.

En otro tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el tamaulipeco BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, logró cambiar el rostro del campo mexicano y respondió a los compromisos internacionales asumidos en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo anterior durante la presentación de la “Planeación Agrícola Nacional 2018”, donde el titular de la SAGARPA afirmó que esta estrategia forma parte de los compromisos de nuestro Gobierno establecidos en la cumbre de la FAO y los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ante representantes de la comunidad agroalimentaria del país, de organismos internacionales, legisladores y funcionarios públicos, BALTAZAR HINOJOSA aseguró que el país se suma a la comunidad internacional para el cumplimiento de metas con la actualización de la Planeación Agrícola Nacional, que incluye 44 productos básicos, para los próximos 12 años.

Subrayó que en este plan de desarrollo se incluye una mayor participación de los agricultores, incluidos los pequeños productores, en una convergencia más equilibrada, toda vez que para incrementar la producción de alimentos a nivel global podemos encontrar un gran potencial en la pequeña agricultura familiar para que un mayor número de productores rurales tengan más y mejores ingresos.

HINOJOSA OCHOA, resaltó que con una planeación integral del sector, que conjugue la participación social, privada y pública, el campo aumentará su dinamismo, valor productivo y comercial, además de fortalecer la seguridad alimentaria y el bienestar de la población rural.

Precisó que el trabajo realizado durante esta administración fortalece la visión de una política pública en materia agrícola, a través de un modelo de desarrollo orientado al fomento productivo, el impulso de las regiones y el incremento de la competitividad a partir del desarrollo de los cultivos básicos y la identificación de aquellos con potencial de mercado en las distintas zonas del país.

De esta forma, el secretario de Agricultura reconoció el trabajo realizado por quienes participaron en la actualización de la Planeación Agrícola Nacional, “donde se proponen estrategias y líneas de acción con base en la vocación agrícola de la tierra, su potencial productivo y la dinámica de los mercados”.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia oficial para celebrar el 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria.

En el marco de su visita, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo en la explanada del plantel donde compartió un animado festejo con los estudiantes, profesores y trabajadores de esta casa de estudios, acompañado del director de la FIC, HUGO SILVA ESPINOSA.

Dirigió un mensaje en el que felicitó a la comunidad universitaria de la FIC por celebrar estos 51 años de un plantel con una gran historia de avances significativos en la ciencia, la investigación y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ recordó su paso por el plantel en la antes llamada Facultad de Agronomía y las diferentes etapas que ha vivido la institución, siempre distinguiéndose por su calidad educativa, de investigación y productividad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana