Columnas

Seguridad pública es más que palabras.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Seguridad pública es más que palabras.

En entidades como Tamaulipas, donde existe expectación por la estrategia de seguridad pública que habrá a partir del primero de diciembre, fecha en que arribará a Palacio Nacional el presidente Electo, Andrés López Obrador, se sigue muy de cerca la evolución de los acuerdos y alcances para la construcción del programa, ante el hecho de que, el tema es prioritario desde una perspectiva política.

El punto es que, esta semana fue anunciada por el ganador de las elecciones del pasado primero de julio, como, límite para la presentación del plan nacional de seguridad cuya confección está encargada a Alfonso Durazo Montaño, mismo que debió de ser conocido por los mexicanos el pasado 15 de septiembre, porque fue la primera fecha comprometida por el futuro mandatario mexicano.

Hay quienes creen que esto de seguridad pública, podría alargarse más, ya que, la información que tienen todavía no es suficiente para moldear un plan diferente al de los dos últimos sexenios y que, por los resultados en las dos etapas fueron muy cuestionados por ellos mismos, al grado tal de tomarlos como bandera para las campañas proselitistas que llevaron a cabo.

En función de ello, es que, el plan de seguridad pública nacional que conoceremos esta semana, debe de llenar el ojo de los mexicanos, porque creemos que este asunto ciudadano más sensible.

Por encima incluso de los grandes compromisos sociales que, palabra a palabra dicha van ya en unos 500 mil millones de pesos, nos referimos a los muy esperados programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, elevar al doble la pensión para los adultos mayores, la creación de 100 universidades y aquellos que tienen que ver con, reducir la pobreza y elevar el crecimiento económico, así como, 20 más que tienen alcance social.

Además, debemos agregar las inversiones anunciadas en las entidades del país durante el recorrido de agradecimiento del presidente Electo del país a los ciudadanos que votaron por él en julio pasado.

El bosquejo del plan de seguridad no da para lecturas completas ni por los gobernadores de las entidades, estudiosos de la seguridad pública y mucho menos por parte de los afectados con la inseguridad, es decir, empresarios, representantes de agrupaciones sociales o los ciudadanos mismos, por tanto, se mantiene la preocupación, ya que la acción de los grupos delincuenciales se enseñorea en muchas regiones del país.

En la Ciudad de México, se habla mucho de que el Consejo Asesor para garantizar la Paz, está perdido en el mar de papel y de propuestas que analizan, porque no hay señales claras de la línea que habrá de seguirse en seguridad pública y el escenario se complica debido a los limitados alcances de los foros realizados hasta la fecha para obtener propuestas que permitan a la administración federal que viene, legitimar la decisión que tomen.

Para Tamaulipas, que requiere de una estrategia especial, debido al as características que tiene la inseguridad, es determinante que el Plan Nacional de Seguridad Pública se concrete, por ello, la atención de todos, está puesta en esta semana, señalada por el presidente Electo como la fecha para dar a conocer la estrategia.

En el escenario de incertidumbre, claro que, los tamaulipecos están a favor de la permanencia de militares y marinos en la vigilancia de las ciudades, en el entendido de que, al dejar de hacerlo, equivaldría a dejar las calles a la delincuencia organizada.

Además, es al Ejercito Mexicano y a la Marina Armada de México, a quienes, los ciudadanos confían su seguridad, en menor medida a la Policía Nacional y en muy poco a la Policía Estatal, de manera que, el Consejo Asesor para garantizar la Paz, tiene que pensar en cada entidad o región del país para definir la estrategia y respaldarla.

Durazo Montaño, estuvo en esta capital hace unos días para conocer las opiniones sobre seguridad pública, debió llevarse la idea de que, hablar de seguridad es hablar de una acción urgente del Gobierno y que, actuar en seguridad requiere más que palabras.

El compromiso establecido por López Obrador en materia de seguridad tiene un mes y medio de retraso, de ahí que todo mundo se encuentre a la expectativa del abordaje que llevarán a cabo del asunto.

Sobre esto mismo llamó nuestra atención una serie de comentarios en medios de comunicación en el sentido de que, el Plan Nacional de Seguridad Pública, puede aplazarse hasta principios de diciembre, según esto, para evitar su descalificación o críticas, además de que, sería mejor mantenerlo en la secrecía y echarlo a andar bajo un esquema de sorpresa.

Los otros.

Estamos ya en el horario de inverno, por tanto, todos debimos de retrasar una hora los relojes. Si el sábado pasado a la hora que inició sus actividades de fin de semana eran las ocho de la mañana, ahora son las siete o bien, si este lunes los niños entran a las ocho de la mañana serán como las siete de la semana pasada.

Lo básico del cambio de horario es aprovechar más la luz del día para las actividades que todos los victorenses, tamaulipecos y mexicanos llevamos a cabo.

Contar con dos tipos de horario, uno para el otoño y el otro para verano, tiene grandes beneficios para los hogares, las empresas y organizaciones, dado que, al aprovecharse más la luz del sol, de manera que cantidad y costos de energía eléctrica se reducen en beneficio de la economía familiar y de la nación.

Por tratarse de número que no sabemos dimensionar con exactitud, los 941 gigawatts-hora que se ahorran de abril a la fecha, son tantos que podrían abastecer el consumo de medio millón de viviendas promedio durante un año, aunque es fundamental saber que aprovechar mejor la luz del día es bueno para el bolsillo de mexicanos y para el ambiente.

Algo que es criticado por las personas es que, al entrar el horario de otoño, la Comisión Federal de Electricidad retira el subsidio a la energía eléctrica otorgado en virtud de los altos consumos que tienen los hogares debido a que más aparatos deben de funcionar para hacer agradable la estancia de las personas en sus viviendas. Dicho de otra manera, se gasta menos luz en el horario de otoño, pero, es más cara, así que, se mantiene el mismo porcentaje del dinero destinado al pago de la energía eléctrica, misma que, en infinidad de casos es letal para la economía de las familias.

Por otro lado, le diremos que habrá concurso de catrinas el próximo viernes, será en el Cero Morelos, por el rumbo del Panteón de ese sector y es organizado por el Ayuntamiento que tiene a su cargo Xicoténcatl González Uresti, mismo que invertirá 30 mil pesos en premios para tres categorías que podrán presentar sus arreglos.

Serán infantiles, libre y de fantasía, que suponemos tendrán una gran participación, porque al margen del dinero que puedan ganarse, a la gente le gusta mucho ese tipo de disfraces que van con la celebración del Día de Muertos que tiene gran connotación en todo el país.