TampicoZona Conurbada

Seis hombres acusan ante DIF maltrato de sus parejas

*Canalizan casos a FGJE… En algunas situaciones buscan la conciliación entre las parejas para beneficio de los hijos en los casos donde los hay

María de Jesús Cortez

De acuerdo a estadísticas que maneja el Sistema DIF Tampico, seis hombres han acusado de maltrato a sus parejas ante esa instancia, casos en los que por presentar daño físico por golpes deben canalizar a la Fiscalía General de Justicia en el Estado para que manejen carpeta de investigación.

Fue la asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Tampico Paulina Pérez Morales quien dijo que esas cifras se han dado en lo que va del presente año, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como La Borreguera.

La abogada explicó que es en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en ese sector en donde brindan apoyo psicológico, médico y jurídico a aproximadamente 200 personas en lo que va del año, por diversos conflictos que surgen y que requieren atención especial por parte de las autoridades.

Mencionó que cerca del 2 por ciento del total corresponden a varones que recurren a esa institución para solicitar la ayuda del DIF.

Refirió que los hombres han denunciado ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas, principalmente agresiones físicas o verbales e inclusive, amenazas de impedirles ver a sus hijos, cuando tienen problemas maritales y en proceso de separación.

Manifestó que se brinda atención por igual a hombres, mujeres, adultos mayores y menores de edad, quienes sufren algún tipo de violencia, abandono o maltrato, dando prioridad a la mediación antes que a las acciones legales.

La asesora jurídica expresó que tratan de mediar en conflictos de pareja, los que tengan entre ellos y con sus hijos, ya que a veces se trata de abandono de menores que sus madres descuidan y dejan en situación peligrosa.

“Damos todo este tipo de atención jurídica y psicológica a personas, tengo cerca de 200 casos de todo tipo en lo que va del año”, agregó.

La entrevistada destacó que esa colonia es una de las más conflictivas por cuanto hace a maltrato y violencia intrafamiliar, pero el DIF atiende la situación a través del funcionamiento y en los casos en donde aún hay posibilidades de arreglo brindan alternativas conciliatorias.