EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

«Será difícil suplir al cronista»: Magda

*La misa de cuerpo presente fue en la Iglesia Catedral

María de Jesús Cortez

La ex alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra y el presidente municipal de la actual administración, Jesús Nader Nasrallah, coincidieron este miércoles en la misa de cuerpo presente que realizaron en honor al cronista vitalicio Marco Antonio Flores Torres, fallecido en días pasados víctima de un tumor en el riñón.

En la ceremonia religiosa que tuvo verificativo en la Iglesia Catedral de la ciudad, se congregaron también funcionarios de administraciones pasadas y actuales así como regidores del cuerpo edilicio de Chucho Nader y otro ex alcalde: Fernando Azcárraga López.

Fue poco antes de iniciar la misa que se encontraron la ex alcaldesa y Chucho Nader quien la saludó con un apretón de manos para luego ir a ocupar su lugar en la segunda fila de bancas.

Ella, sentada más atrás, fue abordada por los medios de comunicación para recoger su impresión en torno a la sensible pérdida que sufren los tampiqueños ante la partida del cronista de 62 años de edad.

«A mí me tocó precisamente como presidente darle su nombramiento como cronista vitalicio de la ciudad ya que él asumió esa titularidad cuando falleció el anterior, Carlos González en 2010 y creo que hoy los tampiqueños y el sur pierden a un gran hombre, a un gran ser humano, a un gran investigador, gran historiador, él conocía todo lo de Tampico y va a ser complicado encontrar a quien lo sustituya pues los zapatos que deja Marco Flores son algo grandes», expresó.

Dijo que con este fallecimiento los tampiqueños pierden a un gran conocedor de la ciudad pues era una enciclopedia ambulante y siempre tenía la respuesta adecuada y no sólo de la ciudad sino de las huastecas.

La ex alcaldesa agregó que los tampiqueños deben hacer un amplio reconocimiento al cronista por el servicio que prestó a la ciudad «cuando el anterior enfermó Marco fue nombrado cronista adjunto y se fue preparando y agregando a lo que sabía de su antecesor del que Marco aprendió mucho y después puso en marcha ya como cronista oficial de la ciudad».

Sin embargo la ex alcaldesa reconoció que en Tampico hay mucha gente conocedora y comprometida «y seguramente habrá alguien que venga a sustituir el trabajo que hacía nuestro querido entrañable amigo Marco Flores a quien deseo Dios lo tenga en su reino y que descanse en paz».

Por último, Peraza Guerra destacó que Marco Flores fue quien pugnó y logró que volviera la procesión de la Virgen por el río que se hizo en esta ciudad y el proyecto del rescate de la Isleta Pérez con la capilla y lo que allí se pudo hacer.

«Fue gracias a las investigaciones de Marco Flores, siempre muy dispuesto, deja un gran legado. Yo lo visité todavía el último jueves en su casa y me mostró una de sus últimas obras que fue el libro que les hizo a los aduanales por sus cien años de vida en donde aún me tocó a mí estar como alcaldesa con ellos y donde creo que es un gran compendio de todo lo que ha sido el trayecto de los aduanales en el sur de Tamaulipas», finalizó.