Columnas

Sereno moreno, y dio muestras de civilidad

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.              

                < Sereno moreno, y dio muestras de civilidad

            < Esposa de AMLO, imitaría a Sra. Echeverría

            < Xico en el Día de la Libertad de Expresión

1.- Tamaulipas tiene ahora un nuevo residente. Ricardo Monreal Ávila anunció que se mudará a Tampico o a Victoria, aun no lo tiene bien definido. Su instalación obedece a que estará trabajando para ganar las elecciones locales y federales de 2018 e ir cimentando una estructura que le permita ganar el Congreso de Tamaulipas el año próximo, ese es su propósito, veremos en su momento los hechos.

No hubo este miércoles en conferencia de prensa ninguna declaración discordante con panistas, que en estos comicios son los principales adversarios a vencer por su supremacía y la fortaleza que les proporciona que el PAN sea el partido en el gobierno.

Sereno “moreno”, esa fue la apariencia que ofreció el Coordinador de la circunscripción 2 del partido MORENA, pero la realidad es que sacó bandera blanca, la de amor y paz porque están en preparativos de dos eventos importantes en este mes en Tamaulipas, uno el día 16 en Matamoros de la esposa del candidato presidencial y el cierre de campaña de AMLO para el cual no tuvieron problema para obtener la anuencia del Gobierno Estatal para utilizar las instalaciones de la Expo Feria el próximo 22 de los corrientes.

Esto es un gran logro si se toma en cuenta que en la Cd de México no lograron el zócalo, ni los espacios al aire libre de varias delegaciones donde todavía están viendo si dejan a Andrés Manuel hacer su mitin de cierre de campaña.

El más próximo de estos acontecimientos será dentro de 10 días en Matamoros donde ya tienen contratado uno de los salones más grandes de la ciudad, el del Hotel Residencial; será un evento de mujeres y lo presidirá Beatriz Gutiérrez Mueller de López y al que asistirán “morenistas” de los municipios circunvecinos.

2.- Por cierto la conyugue de AMLO trae un nivel protagónico muy alto, pese a ello dice no gustarle el concepto de Primera Dama, quizá desempolve el que utilizó la señora Echeverría. Doña María Esther Zuno Arce de Echeverría, quien renunció al título de Primera Dama y propició que la llamaran “compañera”.

Todos sin excepción, secretarios del gabinete, esposas de estos, incluyendo la prensa, desde el más modesto reportero hasta el más ilustre pensador analista de esos tiempos debía hacer a un lado cualquier protocolo, si le decían <señora Echeverría> inmediatamente los corregía y tenían que llamarle compañera.

Cuando llegó su sucesora en el IMPIF (hoy Sistema DIF), la señora Carmen Romano de López Portillo, durante una conferencia de prensa a alguien se le salió decirle compañera y excuso decirle la reprimenda que se llevó.

Para las nuevas generaciones puede parecer ser nueva la iniciativa de la esposa de AMLO, incluso para la propia Beatriz Gutiérrez de López quien nació en 1969 y los Echeverría llegaron a Los Pinos en 1970 cuando ella tenía meses de nacida, de tal manera que no sería primera vez (si es que se le hace a López llegar más allá de las encuestas) que México guarde el concepto de Primera Dama para otra ocasión.

Retomando el tema de la conferencia de prensa de Ricardo Monreal en Victoria este miércoles, aunque dijo que ya no habrá “dimes y diretes”, la realidad es que lanzó el guante al primer panista de Tamaulipas, en pos del principal reto político que puede tener quien ostenta el Poder en el Estado; que es lograr la mayoría del Congreso Local en las elecciones de 2019. Para alcanzar ese objetivo Acción Nacional busca desde ahora conservar el poder en municipios e incluso una mayor cobertura en ese nivel de gobierno, porque de ello dependerá en gran parte los logros electorales del año próximo.

3.- Este 7 de junio se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión; el 3 de mayo es Día Internacional de este mismo concepto, siempre hemos sostenido que este derecho no es para celebrarlo con eventos o convivios, sino para ejercerlo y esta vez el candidato a la presidencia municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti le dio al clavo.

Resulta que ayer martes en un almuerzo con quienes ejercen el periodismo en sus diferentes géneros y trincheras, camarógrafos, reporteros, columnistas, etc. se comprometió a tener una celebración muy sui géneris, anunció que este Día, el 7 de junio, los representantes de los medios le podrán hacer no sólo las preguntas que quieran, por más incómodas que parezcan y no sólo eso, sino además escuchará propuestas de este sector.

Se reconoce a Xico, por buscar una nueva forma de relación con la prensa, por lo pronto le sobraron comentarios de administraciones municipales recientes que le arrancaron la hoja al 4 de enero que es el Día del Periodista, que es cuando se festeja a la tropa de los medios, a los soldados que en el día a día hacen su mejor esfuerzo para mantenerlo a Ud. Informado.

El 7 de junio nació dentro de la estrategia del gobierno del Presidente Miguel Alemán en la relación Prensa-Gobierno y fue durante muchas décadas con acercamiento entre los propietarios de los medios de comunicación y los gobernantes, se replicaba en cada entidad con la participación de los gobernadores.

En Tamaulipas fue el Dr. Emilio Martínez Manautou el que por primera vez mezcló a los empresarios de los medios con la tropa, el evento en cuestión tuvo lugar en el Casino Victorense; en otra conmemoración lo hizo en la plaza frente al Palacio de Gobierno; después otros mandatario separaron a los propietarios de los medios a los que festejó el 7 de junio y los periodistas el 4 de enero.

Como quiera que sea, Xico hoy celebrará ese ejercicio de interacción con los trabajadores de los medios, esperamos que sea fructífero para ambas partes.