Columnas

SIGUEN LAS MASACRES EN MEXICO, NADIE PARA A LOS NARCOS

La@Red 

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SIGUEN LAS MASACRES EN MEXICO, NADIE PARA A LOS NARCOS    

En México siguen las masacres y ahora fueron ocho las personas asesinadas por un comando armado cuyos integrantes se introdujeron al domicilio donde había una fiesta el sábado por la noche y abrieron fuego contra los invitados, los hechos ocurrieron en el municipio de Pánuco, ubicado en la zona central del estado de Zacatecas.

Además de los fallecidos –dos mujeres y seis hombres—todos adultos, otras seis personas resultaron lesionadas, señala un informe de la Secretaría de Seguridad Estatal. La Fiscalía de Zacatecas ya inició una investigación para determinar el posible móvil de la agresión, añadió la Secretaría de Seguridad.

El pasado 25 de junio, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado dejó 18 muertos en una comunidad del municipio de Valparaíso.

Dos días antes en la capital del estado fueron hallados colgados en un puente los cadáveres de dos policías que habían sido reportados como desaparecidos.

A finales de junio, hombres armados irrumpieron en una vivienda y mataron a cuatro mujeres y tres hombres en Fresnillo, Zac.

Entre las víctimas de las masacres en Zacatecas han muerto médicos, socorristas y hasta un niño de tres años de edad.

Por cierto, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal fue notificado de que deberá comparecer el 3 de agosto del 2021 a las 11.30 horas del mediodía ante la Fiscalía General de Justicia del Estado con sede en Ciudad Victoria, pero, pero, pero, el senador suplente de Ricardo Monreal al ser entrevistado por un diario local adelantó que no se presentará al citatorio emitido por la FGJE.

Estimó que, de hecho, no será el primero ni tampoco el último que reciba por esa ú otras instancias, y que, por el contrario, prefiere ser detenido en cualquier parte y encarcelado, al considerar no haber cometido ningún delito.

Dijo no tener confianza en la justicia de Tamaulipas y descartó la posibilidad de solicitar un amparo ante instancias federales, al exponer que eso será valorado en un momento dado por sus  abogados.

Como se recordará la Fiscalía entregó la semana pasada en Reynosa a Díaz Durán un citatorio de comparecencia, por una averiguación en su contra por falsificación y uso de documentos públicos o privados.

“Lo que quieren, como se dice en el argot, es empapelarme como un presunto político más, porque no quieren que compita para la elección de gobernador en el 2022”, agregó.

A que mala noticia es para nosotros es el enterarnos que un compañero periodista de Morelia, Michoacán, Abraham Mendoza Mendoza, fue asesinado a tiros ayer lunes por la tarde.

Los primeros reportes indican que el homicidio de comunicador ocurrió minutos antes de las 2 de la tarde sobre la Avenida Madero Poniente, en la capital de estado.  Mendoza Mendoza murió en el lugar de los hechos, en los que una persona más resultó lesionada.

SIP reclama 30 años de impunidad por el asesinato del periodista Víctor Manuel Oropeza.

La Fiscalía de Michoacán señaló que detuvo a tres sujetos presuntamente involucrados en el hecho criminal quienes viajaban a bordo de un auto con reporte de robo.