Columnas

SIGUEN LAS OCURRENCIAS DEL SEÑOR PRESIDENTE, AMLO

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

SIGUEN LAS OCURRENCIAS DEL SEÑOR PRESIDENTE, AMLO

Sí que detonó fuerte la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar por dos años el período de cuatro del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la que ya fue aprobada por el Senado.

“Le tengo confianza al presidente de la SCJN (Arturo Zaldívar) lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si  se amplía el plazo con el  propósito de que el encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, dijo el mandatario nacional.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador acomodó mejor las fichas del juego y dijo que él envió el paquete de iniciativas para reformar al poder judicial y aseguró que lo de la extensión del mandato salió del Senado.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa  iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso a aprobar, yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo con la renovación del Poder Judicial, porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces y magistrados, en ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”.

De entrada el Consejo de la Judicatura Federal prácticamente se desligó del caso al asegurar que el equipo redactor que participó en la reforma judicial NO PROPUSO EL ARTICULO TRANSITORIO POR EL QUE SE AMPLIA EL MANDATO DEL MINISTRO PRESIDETE ARTURO ZALDIVAR Y LOS CONSEJEROS, y que el mismo tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La respuesta a la enésima ocurrencia del presidente AMLO no se hizo esperar y ex ministros y especialistas no se quedaron con las ganas de opinar sobre ampliar el mandato del presidente de la SCJN, de 4 a 6 años, asegurando que ES CONTRARIA A LA CONSTITUCION, UN ACTO IRRESPONSABLE Y UNA ABERRACION LEGAL.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder  Judicial de la Federación hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado el jueves por el Senado, que amplia dos años el período de cuatro del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la SCJN.

Para los magistrados y jueces federales del país la incorporación de dicho artículo al dictámen “ES UNA EVIDENTE TRANSGRESION CONSTITUCIONAL”, que “NO FUE PARTE DE LAS INICIATIVAS ORIGINALMENTE PRESENTADAS, NI DE LAS MODIFICACIONES ACORDADAS EN EL GRUPO DE TRABAJO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION (PJF)”.

Por cierto los partidos PAN, PRI y PRD rechazaron la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, al que le exigen que rechace éste burdo “intento de soborno”.

El máximo líder nacional del PAN, Marko Cortes pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, que rechace la ampliación de su período de 4 al 6 años y adelantó que si en la Cámara de Diputados se aprueba esta reforma en sus términos, se presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Si esto se confirma en la Cámara de Diputados, con esa mayoría sometida de lealtad ciega que tiene MORENA, nosotros iremos a una acción de inconstitucionalidad para pedirle a la Corte que siendo congruentes, rechace esa modificación, PORQUE UNA LEGISLACION SECUNDARIA DE UN TRANSITORIO NO ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION”, remarcó el panista de Michoacán.

La diputada federal del PRI, Cinthia López, dijo que es vergonzoso que senadores de  su partido hayan apoyado ésta irregularidad, aberración e ilegalidad y se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace éstos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse a esto.

Vaya mi admiración y respeto para la jovencita mexicana de nombre Elizabeth Esteban, de origen purépecha, a la que la hizo llorar la emoción de ver en su computadora el mensaje de haber sido aceptada en la Universidad de Harvard, “WELCOME TO HARVARD”, que es una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Es hija de indígenas purépechas que dejaron Michoacán para trabajar en California en los campos agrícolas.

De ser cierto que el líder nacional de  MORENA, Mario Delgado Carrillo, destapó ayer viernes al senador Américo Villarreal Anaya como próximo candidato a gobernador de Tamaulipas en las elecciones del 2022, temo que lo hizo de mala leche.

Por medio de una circular la UAT informó a todos los trabajadores en activo que a partir del día 20 de abril esta institución participará en el programa de vacunación anti Covid-19, en coordinación con los gobiernos federal y  estatal.

En el documento publicado en la cuenta de Facebook de la UAT se indica que la vacuna a aplicarse será la desarrollada por los laboratorios CanSino Biologics y el Instituto Biotecnología de Beijing China.  Precisan que ésta vacuna requiere de una sola aplicación, haciendo hincapié en que el giológico será aplicado únicamente a los trabajadores que no hayan sido vacunados previamente.

Apuntan que los trabajadores que ya hayan recibido otro tipo de vacuna que requiere dosis de refuerzo, deberán seguir el protocolo de vacunación ya iniciado y esperar a ser convocados para la siguiente dosis.

Precisa la UAT que las vacunas se aplicarán en las zonas geográficas en donde se encuentren adscritos los trabajadores, citando como ejemplo que si un empleado su centro de trabajo corresponde a Victoria, no podrá vacunarse en Tampico ni en otra zona.

Aquellos trabajadores que no deseen vacunarse deberán firmar la carta responsiva que les será proporcionada por la Universidad, atendiendo los lineamientos de asistencia emitidos por la Dirección de Recursos Humanos.

Quienes acudan a vacunarse deberán hacerlo del 20 al 27 de abril, atendiendo la calendarización que se difundirá los próximos días en los medios de información y redes sociales.

E- mail     rubenduenas15@hotmail.com                     rubend@prodigy.net.mx