ColumnasTitulares

SIN VIENTOS, SOLO TRUENOS Y TORMENTA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SIN VIENTOS, SOLO TRUENOS Y TORMENTA

La lluvia  y su lenguaje de truenos primitivos, parecen  discutir  asuntos sin resolver, mientras una estampida de nubarrones  se precipita por  los acantilados del cielo. Desde el lunes, el centro del poder tamaulipeco,  se  ha lavado el rostro lacerado por el calor, y  el agua se escapa  por las calles, como un testigo amarillento,  que decide darse a la fuga,  sin mayores explicaciones que su silencio líquido  y  tembloroso, hundiéndose  en el asfalto.

Debemos respetar el mutismo del agua  envuelta en su sudario de tono ocre, pues  tal vez,  es solo un reflejo  de  una sociedad que camina  de prisa, en silencio y  arrinconada por la inseguridad  y el miedo. El alma asustadiza  del agua  fugitiva, no escapa a  lo que sucede  en la superficie.

Amores, tragedias, celos,  decepciones, lealtades, traiciones, sangre derramada, sudor y lágrimas,  viajan en el mismo tren del aguacero  que se lleva consigo, las  miserias humanas  para depositarlas en el inframundo  de los deshechos. Colocada  en un plano superior  a la comedia  escenificada por los hombres,  la naturaleza hace su propio juego y decide  barrer  de vez en cuando, con  los despojos  y las pequeñas miasmas  del  devenir urbano.

En el plano   de lo moral y de lo político, hace falta  también una lluvia profiláctica que se lleve  de una vez por todas, el cúmulo de simulaciones  y  de imposturas.

Aunque después  de todo,  el torrente  de agua, viajero  sin agenda  y  sin más  reflectores que los relámpagos, termina por  sedarnos, devolviéndonos por  unas horas,  la tranquilidad  ficticia que respira  bajo  la caparazón insensata de la violencia. La lluvia nos redime,  con su corona de hilos  transparentes  entretejidos  al horizonte. Fresca, madura y dulce, el agua  es una fruta que se nos resbala por el rostro y nos remite  a la bondad  de Dios.

Ayer llovió como  la divinidad ordena: fue una precipitación tranquila, sin vientos huracanados,  la paradoja perfecta de  las nubes  que cumplen con su promesa  de entregarle a la gente un poco de alivio, y lo hacen de una manera ecuánime, sin mayores  aspavientos, una lluvia inteligente,  sin odio  y sin revanchismos. Con toda razón, los hombres de la antigüedad  solían  hacerle caso  a los fenómenos naturales. De una o de otra forma, eran lecciones gratuitas,  en aquella cultura  primigenia  que aún tenía la humildad de  mirar al cielo. 

Hoy, los hombres del poder, buscan competir  con Dios. En atardeceres como  el  de ayer, la lluvia nos devuelve  a la placenta social  de la humedad  democrática. Todos, sin  excepción  estamos hechos del mismo material falible. No hay verdades absolutas  ni  realidades eternas.

Dos días  de lluvia consecutiva, en el  horneado centro  de  Tamaulipas, saben a gloria. El termómetro  descendió  a  los 31  grados, casi casi  el clima del altiplano.

En esta ocasión,  los vientos  estuvieron  ausentes. Solo se dejaron sentir  los truenos, y la tormenta.

EL MOVIMIENTO  DE  ARREOLA

Luis  Enrique  Arreola  Vidal,  ha decidido  desde  hoy  por la mañana, instalar  un módulo  de quejas  y de atención, para todos  aquellos burócratas que  busquen protección, en contra  de los  despidos  de que han sido objeto. Le  deseamos  éxito a  Luis  Enrique, pero sobre todo,  que  realmente  la gente  encuentre en su causa,  la suficiente  protección  a sus  intereses  ciudadanos  y sus  demandas. Arreola ha demostrado pantalones, para abordar  los problemas, esperemos que en este caso que toma la bandera  de los despidos injustificados,  sea  de  verdad, y no solo  por encimita o  de  coyuntura  política.

ESTÁN POR ARRIBAR LOS MAMARRACHOS DEL CEN PRIISTA

Se  dice que, por estos días, arribarán  a la capital del estado, un grupo de personajes  priístas enviados del CEN  tricolor que preside el magnate de los taxis, Enrique Ochoa  Reza. No  se los nombres  de todos  ellos, pero  no hace falta el dato, para saber que se trata de  auténticos mamarrachos  amamantados por  la ubre peñista, y que  vienen a  Tamaulipas solamente  para semblantear  y sopear  al priísmo  de la entidad,  con la mira de imponerles  a un dirigente, a  imagen y semejanza  del  ex burócrata de  la Comisión Federal  de  Electricidad.

Se  sabe que  las auténticas bases  del PRI , traen ganas  de armar camorra, y que algunos de ellos  estarían preparándose  para  mostrarles  a los turistas  de  Ochoa  Reza, todo  el coraje y la  frustración  acumulada  durante todos estos  meses  de ausencia. No  es por  alentar  la violencia  que  ya  constituye  un mal  endémico  en Tamaulipas, pero  la  posibilidad de que los ilustres  visitantes,  se lleven  uno que otro  huevazo o tomatazo,  no es   del todo descabellada.

 ¿QUE MOTIVÓ LA RENUNCIA  DE GONZALO ALEMAN?

Es del meritito  Aldama: fue  diputado federal  por el PRI, y  en el 2016,  se enganchó  al proyecto de la alternancia  panista. Después de  fungir como  Secretario  de  Desarrollo Rural,  acaba  de renunciar por motivos  que solo el mismo ex funcionario  conoce. Para  algunos,  Gonzalo  no vio satisfechas  sus expectativas  de  manejar poder  y recursos. Tal vez,  no era  el señor  Alemán el que realmente ejercía el mando, en la política que rige  el campo  tamaulipeco.

 Segundas versiones, hablan de que habría cometido  errores, que lo llevaron a  abandonar el barco.  Hoy, la  opinión pública  se pregunta  si, lo renunciaron o  él  decidió aventar el arpa solito, por circunstancias  de orden  personal, político  u administrativo.

POSDATA: En  corrupción, buscan con lupa, al que cierre la puerta.