Columnas

SOBRE DESAFUERO DE CDV CONGRESO ESPERA FALLO SCJN

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

SOBRE DESAFUERO DE CDV CONGRESO ESPERA FALLO SCJN

Al parecer son muchos los que todavía no han asimilado que el caso  del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado de la controversia constitucional que desde el viernes promovió el Congreso del Estado.

El diputado local del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64ava Legislatura, Gerardo Flores Peña, dijo ayer martes que el Congreso Local está en espera del pronunciamiento que haga la SCJN sobre del caso que ha cobrado resonancia nacional y aseguró que el Congreso acatará lo que dicte la Suprema Corte, luego comentó que Tamaulipas tiene un gobernador que sigue trabajando.

Dijo el legislador que el Acción Nacional basó su decisión de regresarle el fuero a García Cabeza de Vaca en lo establecido en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se indica QUE EL DESAFUERO ES COMPETENCIA DE LAS LEGISLATURAS ESTATALES.

“Mucha gente coincide con la interpretación que nosotros tenemos del 111 constitucional, pero también hay división en opiniones, entonces nosotros confiamos en la opinión, lectura e interpretación, que nosotros le damos al asunto”, remarcó Flores  Peña.

Apuntó que el mandatario estatal cuenta con fuero constitucional por parte de la Constitución del Estado de Tamaulipas; “el gobernador rindió protesta ante la Legislatura local, ante la Constitución del Estado de Tamaulipas, “y así nosotros lo interpretamos, QUE ES LA UNICA FACULTADA EN DADO MOMENTO PARA RETIRARSELO”.

Insistió, sin  embargo, en que la diputación local aguardará hasta que la Corte se pronuncie en el caso y defina si Cabeza de Vaca conserva o no el fuero constitucional.

Según nuestras antenas el gobernador del estado sigue despachando desde la Casa de Gobierno (Casa Tam), “ayer encabezó una reunión virtual con la comisión permanente del PAN Nacional y me parece que a todas  luces es alguien que esta permanentemente activo y operando los temas importantes del estado.

Por cierto en su cuenta de redes sociales Cabeza  de Vaca agradeció la solidaridad y el respaldo a la decisión de Congreso del Estado y también externó su agradecimiento al presidente nacional panista Marko Cortés y a los miembros de esta Comisión.

El senador y coordinador parlamentario de MORENA, Ricardo Monreal, dijo al ser entrevistado que lo más conveniente para el país es que la crisis que vive Tamaulipas por el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se resuelva por la vía del Derecho y las instituciones.

En principio el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Que tragedia la de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal, el número de muertos hasta ayer ya era de 24 y alrededor de 70 heridos. Ya vecinos del lugar habían manifestado su temor por un percance así toda vez que la misma estructura que sostiene las vías del Metro ya estaba panda, como lo apreciamos en un video, pero las autoridades no les hicieron caso cuando fueron a reportar la falla.

En el caso tienen que ver directamente la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, los que fueron pioneros en la construcción de la Línea 12 y obviamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual han dependido en los últimos 20 años. Hubo falta de mantenimiento por el autoritarismo del gran jefe y su ya tradicional austeridad republicana.

Ya me imagino el coraje que hizo AMLO cuando lo enteraron del siniestro que en minutos le dio la vuelta al mundo y prueba de ello son las condolencias que mandó a través de las redes sociales el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a los familiares y amigos de las víctimas. López Obrador en tres horas no había enviado ningún tuit.

“No fue un accidente, fue el Estado y la Negligencia y la Corrupción no son accidentes”, gritó un grupo de más de 100 jóvenes que realizaron ayer mismo una marcha de la estación Periférico Oriente a la zona donde se desplomó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Por cierto el  juez especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó 33 nuevas suspensiones de carácter definitivo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Ni duda queda que con éstas iniciativas el gobierno deja ver que quiere tener un espionaje total de todos los mexicanos, que poca madre. Ojalá y que no lo permita la SCJN, sería el acabose de nuestras libertades. Pero la nacada que sigue al ague no lo sabe.

Que duro, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima, Adán García Arámbula, fue dado de baja en el cargo que venía desempeñando, por incurrir en violencia física contra su esposa y además fue puesto a disposición de un Juez de Control para vincularlo a proceso por violencia intrafamiliar.

Mañana jueves 6 de mayo la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevará a cabo la “Expo Orienta Virtual UAT 2021”, para dar a conocer los programas educativos de todas sus facultades y unidades académicas, así como los servicios institucionales que se ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso.

Organizado por la Secretaría Académica de ésta casa de estudios a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles (DASE), el evento será inaugurado por el rector José Andrés Suárez Fernández en ceremonia presencial a las 10.00 de la mañana en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams y Facebook.

Posteriormente, a las 11:00 horas se ofrecerá la conferencia “Ser Universitario”, que impartirá la ponente en temas motivacionales, Esther Crisóstomo Cortés, experta en psicología educativa y especialista en desarrollo humano.

Luego de la conferencia, a las 12:15 horas esta programado el inicio del recorrido guiado por la Expo Virtual, por las diferentes áreas de las facultades y unidades de la Universidad distribuídas en las zonas norte, centro y sur del estado.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com      rubend@prodigy.net.mx