Columnas

SOMOS LA BURLA DE TECSA

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

SOMOS LA BURLA DE TECSA

¿Qué ocurre con Tecsa?

¿Por qué ese afán de burlarse de los mantenses?

La empresa “Tecsa” encargada de construir y poner en funcionamiento el acueducto “El Nacimiento-Mante”, tiene un historial de pretextos, excusas y argucias técnicas, para no entregar la obra que se puso en marcha desde el 2015, teniendo a Egidio Torre Cantú, como gobernador de Tamaulipas y a Pablo González, como alcalde.

En aquel entonces, el 3 de marzo del 2015, el entonces gobernador vino a dar el banderazo de inicio de lo que sería considerada una “magna obra”, ya que garantizaría la entrega de agua de primera calidad, en beneficio de 96 mil habitantes de esta urbe cañera. La primera etapa tendría un costo inicial de 20 millones de pesos, pero el total de la inversión sería de 166 millones 146 mil pesos. El acueducto vendría a eliminar el uso de las plantas 1 y 2 para su función inicial, como lo es la potabilización del vital líquido y garantizará la calidad del agua a través de la filtración natural.

Los medios daban cuenta de lo trascendental de dicha obra: “El Gobernador de Tamaulipas (Egidio Torre Cantú) aseguró que el Acueducto El Nacimiento- El Mante es una obra que marca una nueva etapa de desarrollo para El Mante; es una obra de gran trascendencia y refleja la unión de esfuerzos entre la Federación y el Estado por el bienestar del municipio”.

Lo cierto es que han pasado cuatro años desde aquel evento y es fecha en que la empresa “Tecsa” ha estado en el centro de la polémica por temas ecológicos, daños a la infraestructura vial y al sistema de tubería de la Comapa, pero sus directivos se han negado a dar la cara, a fin de explicar el porqué del atraso en la entrega de esa obra, cuyo costo se ha duplicado. Actualmente se habla de que se han invertido 270 millones de pesos.

En diciembre del 2018, el alcalde de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros, no pudo contener su enojo ante la burla de la que estaban siendo objeto por parte de la compañía “Tecsa”, dejando en claro que no estaría dispuesto a seguir soportando sus justificaciones.

El compromiso de la constructora, -de la que fueron testigos funcionarios estatales como Guillermo Nieves Reyes, Subdirector de Obras Públicas en el estado, así como Luis Javier Pinto Covarrubias, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas-, fue entregar la obra en el mes de diciembre del 2018, pero jamás cumplió su palabra. “La obra muestra un avance del 98 por ciento y solamente faltan algunas pruebas sobre el bombeo y la presión para que puedan ser entregada a finales de febrero”, cita un boletín oficial sobre la postura de la constructora…ya estamos en abril y no se sabe de prueba alguna que haya realizado.

El alcalde, Mateo Vázquez, conoce el problema del agua a la perfección, sabe de la importancia que tiene el poner en marcha el acueducto y evitar así problemas serios en el servicio del agua potable como los que vive la capital del estado.

Como buenos mantenses, debemos sumarnos al malestar que tiene el presidente municipal de El Mante en contra de la empresa “Tecsa” por su irresponsable proceder, y la burla permanente en contra de la ciudadanía.

Ahora bien, falta una mano firme en el estado a fin de proceder legalmente en contra de la compañía. No se entiende, no se justifica el por qué se soporte el incumplimiento de contractos y se afecte así a una población. Obras Públicas del Estado y la Comisión Estatal del Agua deben asumir su responsabilidad ante el problema. Para burla ya fue mucha, los pretextos se agotaron. Urge mano firme, por lo pronto el alcalde ya dio muestra de que no va a permitir que “Tecsa” se siga mofando de su querido Mante.

PD: Para abril o para mayo….como dice la canción.

SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA 2019

Gracias a la excelente coordinación del Comité «Semana Santa Blanca 2019», y a que los vacacionistas respetaron los reglamentos dispuestos para esta temporada, es posible anunciar SALDO BLANCO.

Turismo, salud, ayuntamiento, seguridad,

y Protección Civil, se congregaron en un comité que se comportó a la altura, dejando un buen sabor de boca entre los visitantes.

Gracias por ese gran esfuerzo en conjunto.

Misión cumplida en El Mante.