ColumnasTitulares

SON SEIS LOS QUE SUENAN PARA DIRIGIR AL PRI EN TAMAULIPAS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SON SEIS LOS QUE SUENAN PARA DIRIGIR AL PRI EN TAMAULIPAS

Después de la santa  madriza de que fuera objeto el PRI en las elecciones presidenciales del pasado Primero de julio, el Partido Revolucionario Institucional aún sigue vivo y ya son seis los priístas que se mencionan  para asumir la nueva dirigencia estatal de éste instituto político en Tamaulipas.

Los dos primeros nombres que salieron al aire para relevar en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado fuéron los de Oscar Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano,  luego le siguieron Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Kuri y Alejandro Guevara Cobos y el más reciente, Luis Enrique Arreola Vidal.

Por eso nos da risa el que algunos compas  aseguren que el priísmo de Tamaulipas está de luto, ya que de ser así nadie se interesaría en asumir el liderazgo del tricolor en el estado, pero a una semana de haber perdido  las elecciones presidenciales son seis los aspirantes.

Queremos creer que quien estiman que el PRI “ya pasó a mejor vida” desconocen que el PRI perdió por  primera vez en toda su historia la Presidencia de la República con el PAN en las elecciones presidenciales del 2000 y la volvió a perder en el 2006 con  el mismo Partido Acción Nacional y todo siguió igual.

Como resultado de éstas dos históricas derrotas el PRI se levantó de la lona para volver a ganar la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2012, volviendo a perder en el 2018, pero no  por eso éste partido político va a desaparecer o ya está muerto por el  triunfo arrollador que obtuvo MORENA a nivel nacional.

Pero hay que abrir bien los ojos y no perder de vista que de las 43 alcaldías de Tamaulipas que estuviéron en juego en las  históricas elecciones del Primero de julio el PAN ganó en 31 municipios, el PRI en seis y además de un “independiente, MORENA solamente ganó en 5 municipios.

Están en puerta las elecciones de diputados locales como analistas políticos creemos que los resultados para MORENA van  a ser más o menos los mismos que en el caso de los Ayuntamientos, ya  éste partido político con solamente cinco años de existencia aún no tiene los candidatos que se necesitan para ganar, salvo que sigan llegando de otros partidos como recién acaba de ocurrir.

Desde días atrás salió al aire que pasadas las elecciones del Primero de julio  van a desparecer cinco  partidos políticos, entre ellos el PRI y el  PAN;  en  lo personal creemos algunos de los partidos que participaron en la contienda electoral definitivamente perderán su registro por no  haber captado el 3% de la votación que exige  la ley para conservar su registro, entre los que al parecer ya está enlisado  el PES y quizás algún otro ú otros, pero no el PAN  ni el PRI.

Por cierto el presidente nacional  del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erik Flores, dio a conocer que se  reunió con López Obrador y le notificó que va a impugnar ante el TEPJF la resolución del INE sobre la pérdida del registro de ese partido.

De los seis distinguidos priístas que suenan  para dirigir  al PRI en Tamaulipas,  como analistas políticos creemos que cinco de ellos tienen todo para hacerse cargo del Revolucionario Institucional, por son políticos de carrera que ya antes han sido operadores del tricolor y con magníficos resultados.

La más nueva  para nosotros sería la ahora ya ex diputada federal y ex candidata a senadora, Yahleel Abdala Carmona,  pero con el poco tiempo que tiene de andar en éstas danzas y el par de cachetadas que dicen le dio al todavía dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, nos convenció de que también tiene las agallas que necesitan para dirigir al instituto político, además de que como diputada federal hizo buen trabajo en la Cámara Baja.

Durante la conferencia de prensa  que sostuvo con los medios de información después de haberse reunido con los directivos de la CONCAMIN, Andrés Manuel López Obrador, como virtual presidente electo, dio a conocer que proyecta bajar las gasolinas hasta la mitad de su sexenio y precisó que en los primeros tres  años se mantendrán los precios y no aumentarán más allá de la inflación, como lo anuncio días atrás el que va a ser su Secretario de Hacienda.

“Se está cayendo la producción, si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia”, dijo.

El Operativo “Salvavidas  Verano 2018” que puso en marcha la Secretaría de  Marina-Armada de México, del 7  de julio al 19 de agosto, nos llama la atención por lo aparatoso o por su alto costo, ya que se está hablando de la participación de más de cuatro mil elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; aproximadamente 427 unidades de superficie , aéreas y terrestres  para  desempeñar  funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia por aire,.mar y tierra. Como periodistas nos preguntamos si además de los paseantes a la SEMAR le preocupa algo más. Si éste operativo es anual, una disculpa, no lo recordamos.

En el Istmo de Tehuantepec asesinaron en menos de doce horas a dos personas, siendo identificado uno de ellos como el profesor Pedro Guillermo Calixto, de aproximadamente 54 años de edad; era secretario general de la Zona 221 de la Sección 22 del SNTE, siendo éste el Seccional del magisterio que más problemas da en el sureste del país.

En contrario al ambiente que se deja sentir  por el lado del PRI, en el PAN si que andan de la greña y panistas cercanos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa la candidata independiente Margarita Zavala,  solicitaron por  escrito la renuncia de Damián Zapata de la dirigencia nacional del  partido y  el arranque del proceso interno para la renovación de  la dirigencia nacional del instituto político, para la que se perfila, según nosotros, doña Mague.

Por cierto López Obrador  se va a reunir con Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, para agradecerles su actuación de responsabilidad al aceptar el  resultado de las elecciones del pasado domingo 1 de julio y porque “no se pasaron de lanza”.

“Hable con ellos el dia de la elección y yo hice el compromiso con  ellos de reunirse y para cumplir el compromiso los voy a buscar”, dijo.

Por cierto la QFB egresada de  la UAT, Elideth Vidales Valenzuela, destacó en Chile con la presentación de un  proyecto enfocado a la prevención del cáncer de mama, la que representó a México en  la Expo Ciencia  Latinoamérica ESI-AMLAT 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, Chile.

La destacada universitaria consiguió el pase al evento  internacional después de obtener los primeros lugares del 19avo Certámen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior, que fue convocado el  año pasado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología  (COTACYT).

La jóven profesionista egresada de  la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) participó con  el  proyecto “Parche DerManeem”, un parche que ayuda a la prevención del cáncer de mama, enfermedad  que actualmente tiene un gran índice de prevalencia en México y en el mundo por la falta de detección oportuna, entre otros factores, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx