POLÍTICATampicoZona Conurbada

Sur lidera en el Estado en violencia de género

*Las agresiones a mujeres ya sea por su pareja o en el núcleo familiar son la denuncia constante ante la PEA, autoridad que se mantiene capacitada para atender esos casos

María de Jesús Cortez

El sur de Tamaulipas es del estado, el que tiene las estadísticas más elevadas en torno a problemas de violencia de género contra las mujeres pues de cada diez llamadas que reciben dos son de ese tipo y en fines de semana aumenta a 4 de cada diez por lo que elementos de la Policía Estatal Acreditable reciben constante capacitación para atender esas denuncias.

Fernando Enrique Ollarvyde Pedrero, coordinador general de operaciones de la PEA, aseguró que las denuncias que se presentan normalmente son relacionadas con violencia de pareja o familiar.

«El 911 recibe la denuncia y el policía acude, llega y dialoga con las partes en un momento afectadas y dependiendo si hay algún delito invitan a las personas ofendidas a que acudan al Ministerio Público a poner su denuncia y en ese caso se protege a la mujer», explicó.

La autoridad policiaca agregó que si ven alguna situación crítica proceden a la detención de la persona y la ponen a disposición del Ministerio Público con quien tienen mucha comunicación para atender esos casos.

Ollarvyde Pedrero reveló que el sur de Tamaulipas es la zona donde registran las estadísticas más altas de todo el estado en cuanto a violencia de género en contra de mujeres.

Añadió que en la corporación también hay mujeres policías las cuales trabajan a la par y actúan en esos eventos sin embargo descartó contar con un grupo especial para esos casos pues dice que se trata de un tema de prevención del delito.