EntrevistaTampicoZona Conurbada

Suspenderá clases el magisterio varios días

María de Jesús Cortez

El magisterio del sur suspenderá clases a  partir del 26 de enero y durante varios días, esto por movimientos sindicales que desarrollarán, además de que analizarán el bajo rendimiento que están teniendo los alumnos en las materias de lectura y matemáticas, informó la directora de Educación en la ciudad, María de los Ángeles de León Vargas.

«Desde el viernes y este lunes estuvimos en reuniones con los directores y supervisores escolares para dar la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar, que es un espacio privilegiado donde se hace entrenamiento al profesorado en los rubros que tenga más necesidad la escuela», dijo.

Añadió que para el próximo viernes 26 de enero tendrán suspensión de labores para hacer el SETE con los directores y profesores en nivel primaria y secundaria», agregó.

De León Vargas indicó que se hará la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar donde se abordará el punto del Sistema de Alerta Temprana para ver los niños que van mal en Español y Matemáticas.

«Son algo, los vemos por los grupos de primero hay rezago en cálculo mental. En el municipio es un 20 % de los 60 mil muchos problemas con la lectura y matemáticas», indicó.

Asimismo dijo que van a trabajar los docentes una condicionante sindical en donde habrá suspensión de clases en varias zonas escolares en diferentes días empezando por el día 29 de enero.

«Tendremos  reuniones sindicales para nombrar un delegado sindical al Congreso Extraordinario que hará el SNTE para renovar cuestiones de la dirigencia nacional».

Por ello, señaló que será el 26 y luego a partir del día 29 del presente mes cuando se suspendan clases para que la ciudadanía tome en cuenta esa situación.

«Que no se sorprendan porque lo del SETE son espacios dados ya a nivel nacional. El que no está dado a nivel nacional es la suspensión para atender asuntos sindicales pero localmente se envió una circular en donde se ha programado que el 29 y 30 tendremos reuniones sindicales para  nombrar un delegado sindical al Congreso para ver cuestiones sindicales», dijo.

Refirió que el sector magisterial tiene encima la reforma educativa, que es de primer orden y saben que se debe trabajar, por ejemplo la cuestión de la examinación de los profesores, si alguno no llega a pasar en la tercera oportunidad, será una cuestión que el sindicato debe abordar porque el maestro tiene la posibilidad o de cambiar la plaza o suspenderla.