EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Suspendida obra en Secundaria No.1 desde hace quince meses

*Piden a ITIFE sigan los trabajos

María de Jesús Cortez

La obra de construcción de la Escuela Secundaria Federal número 1 de Tampico, que lleva un 60 % de avance, desde hace 15 meses se encuentra detenida y urge que se continúen los trabajos para contar con el anexo de 3 niveles que necesitan, dijo José Caro Preciado, Director de este plantel, al revelar que a pesar de que la obra está inconclusa cambio a los alumnos ya que no desea se suscite una desgracia.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Isaac Sandoval Reyes y Jorge Carrillo Laura, representante de una agrupación civil de ex alumnos, dijo que a ese proyecto les hace falta un anexo de tres niveles para dar solución a los problemas que actualmente tienen en esa institución educativa en la cual hay 1300 estudiantes.

“Necesitamos ese anexo para alojar las diferentes necesidades que tenemos, los diferentes espacios que la propia escuela tiene de acuerdo a su desenvolvimiento pero está detenido este módulo desde hace 15 meses”.

Mencionó que hace una semana estuvo con ellos Germán Pacheco Díaz, titular del ITIFE de esta entidad para informarles que traía un proyecto de trabajo, pero le hicieron saber que este debe cubrir sus propias necesidades y el de él incluía un techo, pero la escuela no puede aspirar a tener un techo cuando les falta el mencionado anexo pues es el lugar donde van a alojar dos salones de clases y otros dos espacios que el plantel debe tener

“Hay espacios que nos impiden venir al edificio qué son el espacio de orientación y trabajo social, la cooperativa escolar, la sala de maestros, el archivo de la escuela y la contraloría que están todavía en el edificio viejo”.

Hizo referencia a que se clausuraron las dos entradas una de acceso por la avenida Hidalgo y la queda a la calle paralela porque se empezó a caer el techo.

“Hay un pedazo de techo en la dirección que nos motivó u orilló a que los alumnos entrarán por un anexo que está por la parte de atrás del plantel y que por ahí salieran, porque no podemos movernos a una este edificio porque no tiene pisos y en el momento en que nosotros nos vinimos generó un problema muy fuerte por la falta de los pisos cerámicos y el piso que estaba era un piso firme y ese piso firme levantó bastante cemento y se llenaron los aparatos de aire acondicionado.”

Sin embargo, precisó que ya tenían que cambiarse porque el edificio que está donde era la entrada inicial se está cayendo pero faltan algunas cosas de trasladarse a donde actualmente están.

“Son los anexos más elementales y no le estamos pidiendo a nadie nada extraordinario y no pedimos un auditorio ni un alojamiento para los intendentes, ni un lugar para que se utilice como almacén ya que lo que pedimos es lo más elemental que la escuela debe tener para que funcione, ya el techo y lo demás va posteriormente, a parte dentro de este edificio del anexo también pedimos dos puentes para que se comuniquen los niveles el segundo y el tercer nivel de cada edificio y abreviar el espacio cuando los alumnos pasan de un lado a otro”.

Asimismo Indicó que les está haciendo falta una cisterna para alojar el agua porque en el momento en que elimine los edificios que están viejos, por el desgaste del tiempo, en ese momento necesitarán un aljibe en donde se almacena el agua para poder surtir las necesidades de la escuela.

“Estamos esperando que el ingeniero Pacheco determine o que la persona que venga a hacer el trabajo de demolición de ese edificio, que ya se desocupó, venga y continué con el trabajo. Hace 15 meses que estamos detenidos con la obra y que tuvimos que meternos, les dije yo prefiero que se llene los zapatos de tierra de polvo de cemento a que se me vaya a caer un pedazo de techo y vaya a matar a muchacho”.

Explicó que simplemente hubo problemas administrativos entre la constructora y el trabajo que hubo.

Recordó que el licenciado Germán Pacheco dio a conocer que la escuela iba a estar terminada a más tardar en el mes de marzo de este año y a esta fecha aún siguen entrampados con el trabajo.

“Que en Victoria le dijeron que ya estaba la escuela habilitada para cubrir los 18 salones, están habilitados para cubrir los 18 salones, pero no los anexos que la escuela requiere y que les acabo de mencionar”.

Refirió que dentro de programa de Escuelas al Cien se aportaron casi 12 millones de pesos para esta obra que está parada desde hace 15 meses, desde agosto del año pasado, por el incremento de los materiales y siendo el mismo monto que recibieron obviamente las cosas ya no se pueden hacer cómo estaban programadas.

Agregó que el titular del ITIFE les informó que tenía tres millones 200 mil pesos para avanzar en el trabajo y luego vino y dijo que tenía que demoler el edificio.

“Y qué bueno que se demuele al edificio porque nos estorba para el control la disciplina de los alumnos, pero no han venido y hoy 23 de noviembre del 2018 y esa obra se enuncio desde el 2 de diciembre de 2015 dónde estaba la escuela incluida en Programa de Escuelas al Cien y el Gobierno Federal ya se va y ahora vamos a esperar a ver que continúa de todo esto. Si tenemos que tocar puertas con el nuevo gobierno federal lo haremos, si no puede hacerlo el gobierno del estado”.

Además, manifestaron que están trabajando con diversas actividades para seguir mejorando ese plante, como es el próximo evento retro que efectuarán el próximo 15 de diciembre que inicia a las 8 de la noche e incluso invitando a los ex alumnos para qué apoyen y recuerden que desde hace 80 años esa escuela ha formado grandes hombres de bien.