EspecialesTampicoZona Conurbada

Tamaulipas es de las entidades más seguras en el país: mesa de seguridad

María de Jesús Cortez

A decir del coordinador estatal de mesas de seguridad en el estado, Luis Apperti Llovet, Tamaulipas tiene el lugar número 12 a nivel país en percepción de seguridad y la zona sur está en el cuarto lugar, no como lo señalan en el New York Times, periódico donde comparan a esta entidad con Siria.

«Las mediciones siempre son depende de quién las haga, cómo las haga, nosotros usamos esas cifras en función de lo que el Inegi publica, el Instituto por la Paz que es una institución internacional y también las cifras del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública», indicó.

Apperti Llovet señala que la percepción es que Tamaulipas está mejorando muchísimo y la declaración que se dio es de un senador que habla de que preferiría irse a Siria que a México.

«Y es evidente que ese tipo de declaraciones está en función de lo que acaba de pasar en Sinaloa y lo que acaba de pasar en la frontera de Chihuahua con Sonora y lo que nos debe preocupar a los ciudadanos es que el país está llevando un rumbo de confrontación y una de las premisas que tenemos en las mesas de seguridad a nivel nacional es que la confrontación destruye, la colaboración construye y en la medida que los ciudadanos participemos más activamente en evidenciar que las cosas están bien o mal en el país basado en datos, creo que el rumbo debe de cambiar», precisó el empresario.

Consideró que difícilmente deben basarse en una opinión, sino más bien que deben irse por los datos. «Nosotros nos basamos en los datos no en opiniones».

Por otra parte, y en torno a la postura de Estados Unidos que lanzó un alerta hacia sus ciudadanos para que no vengan a México afecta al país, Apperti Llovet opinó que es una postura de responsabilidad de los Estados Unidos.

«Suena un poquito ambiguo que se diga que no se debe llegar a México cuando el embajador de los Estados Unidos en México puede hacer un paseo sin escoltas oficiales por zonas del país consideradas como de riesgo, yo creo que todo es relativo y los hechos hablan más que las palabras en este caso», añadió.