POLÍTICATampicoZona Conurbada

Tamaulipas, estado energético por excelencia: Cabeza de Vaca

*Inaugura gobernador tamaulipeco segunda edición de Expo internacional Enertam 2019

María de Jesús Cortez

Al inaugurar este martes en la ciudad la Expo Internacional ENERTAM 2019, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia.

El mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes al evento en su segunda edición, mismo que viene a impulsar más uno de los sectores más importantes que tiene el país, especialmente esta entidad, el sector energético.

«No nos queda la menor duda que este sector está en constante crecimiento y el estado de Tamaulipas juega un papel muy importante para el desarrollo del mismo, por eso celebro no sólo el interés de las empresas involucradas en el sector energético nacional sino las empresas de carácter internacional que están aquí presentes, su presencia aquí demuestra el interés que tienen pero sobre todo el potencial que están viendo de nuestro estado», indicó.

Cabeza de Vaca resaltó que como Estado a través de la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, que es la primera comisión en la historia del país, juega hoy en día un papel muy importante al convertirse en un facilitador entre los inversionistas, los sectores energéticos en el rubro de proveeduría y de todo aquellos que están conscientes que el sector energético no sólo representa el futuro sino el presente de México y del mundo.

Por ello, el gobernador señaló que eventos de esta naturaleza enriquecen el tema energético, por lo que agradeció que participen en este que es un día histórico pues se estará tomando como punto de referencia en materia energética el estado de Tamaulipas.

A su vez, el Comisionado de energía de Tamaulipas Andrés Fusco Clynes, dijo que Tampico será sede tres días de la Expo internacional ENERTAM 2019 y en esta segunda edición del evento cuentan con 80 stands de diciembre empresas locales, nacionales e internacionales del sector energético y medio ambiente.

Además, señaló que cuentan también con instalaciones de entidades federales del sector como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente,  El Centro Nacional de Control de Energía, así como la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En la participación del sector educativo este año cuentan con más de 13 universidades que ofrecen carreras del sector energético además de la máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Tamaulipas y este año también el pabellón energético de China, Tazajistan, Paquistán y el Reino Unido quienes a través de sus embajadas en México participan por primera vez en un evento estatal del sector energético.

«Durante este 9, 10 y 11 de abril en este espacio se esperan más de 10 mil asistentes representantes de empresas y directivos, proveedores, prestadores de servicio, profesionistas, técnicos y estudiantes que pronto, muy pronto se estarán incorporando a la vida laboral del sector energético. Tamaulipas es referente del sector energético de nuestro país, capital de la inversión privada de hidrocarburos y la capital de la energía eólica».

El objetivo es que la Expo ENERTAM se convierta en un espacio de encuentro y negocios que propicie el desarrollo del sector y la derrama económica local pues Tamaulipas es energía en crecimiento.

Estuvieron en el evento el Director General de ASEA, Luis Vera Martínez; el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, el alcalde de Madero Adrián Oseguera Kernio, el rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández; el Senador Ismael García Cabeza de Vaca y la diputada federal Nohemi Alemán, entre otros.

Del extranjero se contó con la presencia del excelentísimo señor Tasawar Khan, Embajador de Paquistán; el embajador de Tazajistan, el excelentísimo señor Adrián Yelemssov y el ministro de asuntos comerciales del Reino Unido, Luke Durigan; la embajadora de los países bajos, Margriet Nieske, y el embajador de Nigeria el excelentísimo señor Aminu Alhaji Iyawua; el Consejero Económico de la Emabaja de China, Zou Chuaming, entre otras personalidades.