Columnas

Tamaulipas, lidera LA en energía eólica

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas, lidera LA en energía eólica

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, dieron inicio a la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México, y una vez concluido, de Latinoamérica, hecho que consolida a Tamaulipas entre las primeras 3 entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

Zuma Energía, empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, precisó una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.

En su mensaje, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía, para impulsar el desarrollo de capital humano que detone al sector energético local, regional y nacional.

“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”, dio a conocer el mandatario tamaulipeco.

“El desarrollo del parque eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el Gobierno del Estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”, apuntó por su cuenta el Secretario de Energía, quien destacó el beneficio económico, social y ambiental del complejo eólico para la entidad y el país.

Por su parte, ADRIÁN KATZEW, director general de Zuma Energía, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado presidido por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su particular visión del desarrollo energético en el estado.

“Nos parece un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, que ha tenido una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa. Tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años. En Zuma Energía, nos sentimos tamaulipecos”, concluyó el empresario.

Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el parque eólico Reynosa trae consigo una importante derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.

Además de la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

A propósito de Reynosa, en apoyo a la economía de las familias, el Sistema DIF que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, participó en la Feria del Regreso a Clases 2018, ofreciendo atención a la población en general.

Durante tres días se realizaron a través del Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), un total de 347 cortes de cabello gratuito para menores y adultos en general.

Maestras de los diferentes talleres de belleza del CEDIF, coadyuvaron realizando cortes de cabello durante el viernes, sábado y domingo que permaneció la Feria del Regreso a Clases en la plaza principal, “Miguel Hidalgo”.

De esta forma el DIF Reynosa, Ayuntamiento, CANACO, así como otras dependencias ofrecieron apoyo a las familias ante el próximo regreso a clases.

De otro lado, deje decirle que en el fraccionamiento Los Almendros, las labores de las cuadrillas de la COMAPA de Reynosa son intensas en varias de sus calles, como en el circuito Acanto, en donde se sacaron basura, piedras y grasa.

Es prioridad del Gobierno Municipal, que preside JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, mediante la Gerencia General de la COMAPA de Reynosa, avanzar en el mantenimiento de los sistemas de drenaje de la ciudad.

En este sentido, las cuadrillas y Vactor continuaron trabajando en Los Almendros, en donde las acciones de sondeo e higiene se realizaron en el colector de la calle Roble y Logan, en la salida del circuito Acanto, en el sector antes citado.

En Nuevo Laredo, por cierto, el gobierno municipal anunció la inauguración de obras de infraestructura educativa para este 20 de agosto, por lo que al término de la actual administración sumarán 600 proyectos completados en distintos rubros que contribuyen al desarrollo económico y social de Nuevo Laredo.

El alcalde ENRIQUE RIVAS fue enfático con respecto a la obra social sobre la pública, sin dejar de señalar lo preponderante que es en el desarrollo de la comunidad, así lo mencionó en el Lunes de Informe.

“Estamos a punto de concluir esta administración, con orgullo puedo decir llegamos a 600 obras en los rubros de pavimentación, introducción de agua potable, centros médicos, espacios deportivos culturales y muchos más”, dijo el Presidente Municipal.

Indicó que ya envió la invitación al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que esté presente en la entrega de la Secundaria Técnica ‘Luis H. Álvarez’ ubicada en la Constitucional y la Preparatoria Técnica de Reservas Territoriales.

“La intención es que lo podamos tener para la inauguración de la preparatoria y secundaria. Hemos preparado una agenda para que venga a inaugurar una serie de obras como la planta en Oradel, la infraestructura educativa que es muy importante, y está por confirmar su asistencia”, mencionó RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que la invitación es para que el Gobernador dé el banderazo en Nuevo Laredo del nuevo ciclo escolar en Tamaulipas, por lo que esperan contar con su presencia el 20 de agosto.

Concatenando temas, gracias a que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- mantiene operando sus tres plantas al 100%, en Nuevo Laredo, los más de 120 mil usuarios cuentan con servicio continuo de agua potable.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general del organismo comentó que durante esta temporada de alto consumo COMAPA ha mantenido el abasto las 24 horas del día en todos los sectores de la ciudad.

“El consumo de agua se ha duplicado de 250 litros por persona a 450 litros, sin embargo tenemos las plantas funcionando al 100% y eso nos ha permitido llevar el servicio de agua sin interrupciones a todos nuestros usuarios”, explicó el gerente.

“Nuevo Laredo está por encima de la media nacional en el consumo de agua, regularmente consumimos más que otras ciudades grandes, en parte es por las altas temperaturas, por eso el mantenimiento a nuestras plantas es constante”, agregó GONZÁLEZ MORALES.

De otro lado, deje decirle que con la entrega de útiles escolares, equipamiento para desayunadores y dotaciones alimentarias de educación inicial, se dio inicio al ciclo escolar comunitario CONAFE 2018-2019 en Tamaulipas, evento presidido por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ENRIQUE TORRES RIVERA.

La titular del Sistema DIF Estatal, tomó protesta a los más de 900 líderes comunitarios de CONAFE, quiénes estarán a cargo de la educación de 8 mil niños Tamaulipecos que iniciarán el ciclo escolar.

En coordinación con madres de familia que integran los comités de desayunos el Sistema DIF Tamaulipas para este ciclo escolar que recién inicia, el sistema DIF Tamaulipas dotará desayunos escolares a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas y con el apoyo de CONAFE se repartirán casi 40 mil paquetes de útiles escolares.

La Presidenta del DIF en Tamaulipas dijo que desde hace dos años que se firmó el convenio de colaboración con este organismo educativo se emprendió una misión que cada día motiva a trabajar: mejorar la calidad de vida de las niñas y niños tamaulipecos a través de su educación, alimentación, salud y desarrollo.

Por su parte el Titular Nacional de CONAFE destacó la colaboración del DIF para el beneficio de los niños que estudian en las zonas rurales, así como a los líderes comunitarios.

«MARIANA GÓMEZ apoya con desayunos nos enorgullece y complace porque alimenta el cuerpo y los espíritus de los niños», expresó.

Estuvieron presentes el  Delegado de Conafe, PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR; el titular de la SET, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA; los delegados de la SEP y la SEGOB; GERARDO TERÁN CANTÚ y ELISEO CASTILLO TEJEDA, así como beneficiarios del programa y líderes comunitarios.

En otro tema, le comparto que México exporta más alimentos al mundo en un 20 por ciento de los que importa y, en esta dinámica, desde el 2015, después de dos décadas, su balanza comercial agroalimentaria registrará este año un superávit con cerca de seis mil millones de dólares, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Durante la conmemoración del Día del Veterinario Zootecnista, el titular de la SAGARPA afirmó que para la disponibilidad de alimentos sanos de origen animal hacia los mercados nacional e internacional, los integrantes de este gremio contribuyen con su trabajo y profesionalismo, lo que permitirá que ese año las exportaciones agroalimentarias lleguen a los 35 mil millones de dólares.

En representación del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, el secretario BALTAZAR HINOJOSA afirmó que el sector pecuario contribuye significativamente en el rubro exportador, así como al desarrollo de las zonas rurales, por lo que los veterinarios zootecnistas han sido esenciales para el fortalecimiento del sector pecuario, así como para la productividad y competitividad ganadera nacional.

“Valoramos su importante colaboración para que el sector pecuario tenga un estatus sanitario privilegiado y cuente con sistemas productivos equiparables a los países más avanzados en el mundo, a través de inversiones en genética animal y biotecnología, con el acompañamiento del Gobierno de la República, en las ramas de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.

Acompañado por el secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES, así como de representantes de instituciones académicas, asociaciones y organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que con estas acciones de política pública, la coordinación de trabajos entre productores y profesionales en la materia ha sido esencial en la erradicación y combate de enfermedades de origen animal.

Subrayó que los veterinarios zootecnistas mexicanos son protagonistas de la historia de éxito de la ganadería del país y de la productividad del campo, porque su contribución logró que México ocupe el séptimo lugar como productor de proteína animal, el quinto en carne de pollo y el sexto en carne de res a nivel mundial.

Desde otra perspectiva, para dar inicio a la migración del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 al 9001:2015, se realizó una reunión de apertura, donde se establecieron las áreas parlamentarias y administrativas del Congreso del Estado, que serán auditadas durante este lunes y martes, a fin de alcanzar la actualización en los procesos, a través de esta nueva versión.

A nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, los Licenciados JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS y JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, titulares de las Unidades de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios, dieron la bienvenida a los Auditores y reiteraron su disponibilidad y compromiso en el desarrollo de este ejercicio.

Los Auditores MANUEL TAPIA TORRES y ALFREDO GONZÁLEZ AGUILAR, resaltaron que se enfocarán en validar el nivel de cumplimiento del Sistema de Calidad con el que se cuenta en el Congreso, herramienta de trabajo que le permitirá  a este Poder, transitar a una mejor versión, actualizada y acorde  a sus metas.

TAPIA TORRES, señaló que este lunes, estarán verificando las áreas de Sesión, Comisiones, Litigios Constitucionales, Registro Parlamentario, Archivo, Diario de los Debates, Apoyo Técnico, Oficialía de Partes, Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, Actualización Legislativa, Documentación y Dictaminación.

Durante este martes, se revisarán aspectos administrativos, como el área de Recursos Humanos, Compras, Recursos Materiales y Servicios Generales, Informática, Planeación Estratégica, Seguridad, Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, así como Alta Dirección.

[-Entreparéntesis: mañana miércoles a las 12: 00 horas se instala la Diputación permanente, durante Sesión en la Sala de Comisiones “Independencia”-].

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó el vehículo último modelo que fue sorteado entre los docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante el pasado mes de junio, con motivo del 14 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

Acompañado por funcionarios de la administración central de la Universidad, el Rector entregó el automóvil Dodge Attitude 2018 a la afortunada ganadora del sorteo, la Maestra MARÍA DE LA LUZ GÓMEZ BERMEO, del Campus Tampico.

“Estamos reconociendo a nuestros profesores el trabajo que hacen día a día, y por ese motivo entregamos este tipo de estímulos a nuestro sindicato”, expresó.

Felicitó a la profesora universitaria y destacó que es la manera como la administración de la UAT cumple con los trabajadores académicos los compromisos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.