Columnas

Tamaulipas: PAN le rompe el corazón al PRI

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Ayer fue un día muy triste para el PRI Tamaulipas, el PAN le rompió el corazón.
Les cuento, resulta que el PAN Nacional, en voz de su dirigente MARKO CORTES, anunció que en su Consejo Nacional aprobaron aliarse con el PRI y el PRD, pero exclusivamente para la contienda de Diputados Federales, con el fin de ir en busca de quitarle la mayoría en el Congreso a MORENA.

Sin embargo, esa alianza será parcial, y solo en algunos estados, en solo 134 distritos electorales.

El proyecto aprobado por los consejeros nacionales “autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a explorar y en su caso, suscribir, convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021”.

Pero, como siempre hay un, pero, esa alianza no aplica para los Distritos Electorales Federales correspondientes de los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Y es ahí donde al PRI Tamaulipas se le rompió el corazón, pues los tricolores tamaulipecos, tenían su veladora prendida para que el PAN Tamaulipas aceptara ir en alianza, y así poder respirar y hacerse de algunos puestos de poder.
Todos sabemos que el líder del PRI Tamaulipas, EDGAR MELHEM, inició una campaña para insistir en que el PAN los necesitaba para juntos mantener el poder en Tamaulipas.

Sin embargo, el PAN siempre se sostuvo fuerte y se negaba a esa alianza, y solo la haría si su partido nacional se lo ordenara.

Pero ahora todo está dicho, el PAN sí va en alianza con el PRI y con el PRD, pero no en Tamaulipas.

Y esto lo confirmó anoche el líder estatal del PAN, LUIS RENE “CACHORRO” CANTU, quien anunció que, tras la reunión de Consejo Nacional, queda claro que en Tamaulipas los panistas van solos a la elección y que no necesitan de nadie para seguir manteniendo la mayoría de los municipios, el Congreso Local y de paso rescatar las diputaciones federales.

Esto sin duda son malas noticias para el PRI de EDGAR MELHEM, que ya se lamía los bigotes pensando que esa alianza los haría revivir.

Y es que, aunque MELHEM aseguraba que el PRI puede ganar la elección solito, insistía que el PAN los necesitaba.
Ya lo habíamos comentado, el PRI quería que el PAN le aceptara ir juntos en las candidaturas a la Diputación Federal y de paso, pues ya ir juntos también en las candidaturas para Presidentes Municipales, principalmente en Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Sin embargo, el PAN sabía lo que representaba esta alianza, darle todo el poder al PRI para que reviviera, y así los priístas volver a gobernar en algunos municipios, además de hacerse de diputaciones locales, federales, regidurías y puestos principales en los municipios.

También, habíamos comentado que era difícil que el gobernador, FRANCISCO CABEZA DE VACA, aceptará revivir al partido que tanto luchó para derrocarlo.

Al final, el PAN Tamaulipas no cayó en el juego y decidió hacer a un lado el enamoramiento de los priístas e ir solos a la elección.

Y bueno, ahora los priístas tendrán que recomponer la estrategia y ahora que van solos, tendrán que enfrentarse a la dura situación de buscar candidatos, pues al no ir en alianza con el PAN, todos aquellos personajes que se habían acercado para apuntarse como aspirantes, seguramente ya no se aparecerán por el partido.
Difícil situación para el PRI Nuevo Laredo.

La pregunta es ¿todos aquellos priístas que habían regresado al partido y levantado la mano para las candidaturas, seguirán disponibles?… ¿Qué? ¿no?, Nos leemos.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com