Columnas

TAMAULIPAS SERA LIDER DEL PAIS EN LA GENERACION DE ENERGIA LIMPIA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMAULIPAS SERA LIDER DEL PAIS EN LA GENERACION DE  ENERGIA  LIMPIA

Después de haberse reunido ayer viernes con los integrantes de  su Gabinete en la Torre Bicentenaria, el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa anunció la llegada de la empresa danesa Vestas que es la  número uno de todo el mundo en la fabricación de aerogeneradores para la producción de energía eólica y manifestó su confianza en que Tamaulipas se va a convertir en el estado líder del país en la  generación de energía limpia.

En  ésta semana el mandatario estatal viajó a  Dinamarca durante  los días 11 y  12  de julio para visitar  las instalaciones de Vestas en las ciudades de Aarhus  y Ringkobing, trayéndose una magnífica impresión de la capacidad de  innovación y fortaleza productiva de éste empresa , la que de entrada va a invertir en Tamaulipas más de mil 500 millones de pesos en una primera  fase para abrir dos líneas de producción  de aspas en el municipio de Matamoros, con proyección de ampliarlas de ocho a 10 en los próximos cinco años, dijo a los periodistas.

Dejando ver su contento porque sus esfuerzos por atraer inversiones al estado están dando resultados, Cabeza de Vaca puntualizó que con  éstas acciones Tamaulipas logrará convertirse en un  estado que sea orgullo para los mexicanos, además de llegar también a ser  reconocido mundialmente en la  generación de fuentes de  energía renovables. 

“Por parte de mi gobierno iremos  a donde  tengamos que ir para traer las  inversiones y la generación de empleos que requieren los tamaulipecos”, dijo. Luego comentó que  para el 2024 México deberá generar el 35 por ciento de energías limpias para su consumo y apuntó que  Tamaulipas  será el estado de contribuya mayoritariamente al cumplimiento de éste objetivo.

Hizo hincapié en que Tamaulipas es la entidad más beneficiada con la  reforma energética, lo que se confirma con la reciente licitación de 10 campos petroleros en  territorio tamaulipecos que generarán una  inversión de 995 millones de dólares.

Acompañado del Comisionado de Energía en Tamaulipas Andrés Fusco Clynes, durante su visita a la compañía Vestas, el gobernador Cabeza de Vaca  explicó a los funcionarios de la transnacional las ventajas competitivas del estado,  no  solamente para el desarrollo de parques de energía eólica, sino también  para la instalación de una planta  dedicada a la producción de los componentes de sus generadores, en éste caso, las aspas de última generación.

Por su parte Fusco Clynes destacó que  la estrategia que ha impulsado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde su cargo  como senador promotor de la reforma energética,  ha sido en el sentido de generar riqueza para los empresarios locales. “Para nosotros es un  gran paso decir que hay un componente del  aerogenerador que se  va a  manufacturar en Tamaulipas, porque es el primer paso para que todo la cadena  productiva local detone”, remarcó el Comisionado.

Por su parte la Directora General de Ventas de la empresa Vestas en la región, Angélica Ruiz, dijo que Tamaulipas  no  solo cuenta con un  recurso eólico de calidad sino que, sus infraestructuras  –como  el futuro  puerto de Matamoros, universidades  y atractivo marco de  inversión, hacen del estado un  punto neurálgico para el desarrollo de la energía eólica y apuntó que bajo el liderazgo del gobernador Cabeza de Vaca “esperamos contribuír a convertir a Tamaulipas en la punta  de lanza  del sector eólico mexicano”.

Por cierto en la reunión  que tuvo con los integrantes de su gabinete el gobernador del estado los exhortó  a redoblar esfuerzos en sus tareas encomendadas a un mayor bienestar social y económico del estado.

Concluyó al señalar que durante el período vacacional habrá personal  de guardia, particularmente en el  sector salud y subrayó que  también  darán seguimiento al  operativo   “Verano Seguro 2017”, para atender a los paseantes que arriban al  estado.

La sorpresiva reunión  que acaba de tener el Secretario de Energía de Estados Unidos Rick Perry con el Presidente  de México,  Enrique Peña  Nieto, nos deja ver el personal interés del Presidente Donald Trump  en que haya un pacto petrolero enmarcado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  que esta por  ser renegociado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Elementos de  la Policía Investigadora de la PGJE recuperaron 500 pantallas planas de televisión, tipo Smart TV,  que habían sido robadas, cuando eran transportadas en un tráiler, pero los delincuentes se sintiéron tan confiados al grado de pretender cambiar el cargamento a otro tráiler, sin considerar la posibilidad de que hubiese una denuncia de por medio, como sucedió.

Que bueno que se recuperaron esas 500 televisiones, pero, pero, pero, hay que ver que esto sucedió gracias a una denuncia  ciudadana y no  precisamente por el olfato canino de los elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría  General de Justicia  en el Estado.

Supuestamente  el triunfo del PRI y de su candidato a  gobernador en el estado de Coahuila, Miguel Riquelme, pende  de un hilo ya que el PAN está terco en que el tricolor  en éste proceso  electoral rebasó el tope de los gastos de campaña, al grado de ya casi dar por  hecho que van  a  tumbar a abanderado del tricolor, del que desconocemos si ya le entregaron  o todavía no la  Constancia de Mayoría, por el pleito que  se  traen.

Al respecto ya  habló el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el  que asegura que no hubo rebase de los topes de campaña por  parte de Miguel Riquelme en el estado de Coahuila. Supuestamente ayer viernes  el caso  sería resuelto por el INE, será cosa de esperar  para saber a ciencia cierta quien ganó. En  lo personal vemos muy  difícil que el  PAN se saque el triunfo de la bolsa al PRI, pero, pero, pero, como estamos en el arranque del proceso electoral  del 2018, todo puede suceder.

Un grupo de periodistas, activistas de derechos humanos, entre ellos el ex presidente de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, iniciaron una serie de ayunos temporales para enviar un  mensaje a las autoridades en el sentido de que están atentos a que a dos meses de haber sido asesinado el periodista Javier  Valdez Cárdenas, es  fecha y hora en que las autoridades ni siquiera han dado respuesta al pliego de peticiones que entregaron a las  autoridades estatales.

Por la guerra que hay entre los narcos, concretamente en Culiacán, por el control  de la plaza, vemos muy difícil que se llegue a esclarecer la  muerte del compañero periodista, cuyo fallecimiento lamentamos obviamente.

Por  cierto el Hospital Regional del ISSSTE acaba de reconocer la calidad  educativa de  un grupo de seis alumnos de la UAT, que cursan  sus  estudios en la Facultad de Medicina-Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, los que fuéron seleccionados por su alto promedio para hacer su  intercambio de Pregrado durante ésta  año en éste hospital de Monterrey y que concluyó en  junio pasado.

La estudiante  de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Carolina Alicia González Cobos, recibió un reconocimiento y mención honorífica porque  destacó en su desempeño académico tras  haber realizado el  servicio de Jefe de Internos.

Por su parte el  rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, les expresó  la más  amplia felicitación a la destacada universitaria, haciendo  hincapié en que su distinción es un gran orgullo para la Facultad de Medicina de Tampico y también para la UAT, bien.

Según nuestras antenas el famoso “Guazón”, Héctor Martín Garza González, –hombre de todas las confianzas  de Andrés Manuel López Obrador, por consigna o de mutuo propio se le fue a la yugular al ex  alcalde de Nuevo  Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, al que le hace ver que ni sueñe con llegar a ser  postulado por  MORENA como candidato a senador.

Actitud del Guazón que muchos no entienden ya que por un  lado el dueño del  partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel  López Obrador, anda invitando a  todo mundo a que se suban al barco de MORENA porque sabe que no tiene el triunfo en la bolsa, pero, pero, pero,  por el otro lado don Héctor  Martín está desalentando a los que tengan  la  intención de convertirse  en “morenos”. Pero podría estar de  acuerdo con López Obrador, lo que sería una gachada más gacha todavía  de parte del tabasqueño.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx