Tamaulipas

700 millones de metros cúbicos de agua déficit de la cuenca de Rio Bravo

*Raúl Quiroga Álvarez, experto en la materia hidroagricola sostiene que en las condiciones actuales de la cuenca es imposible cumplir el tratado.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un déficit de cerca de 700 millones de metros cúbicos de agua es lo que existe anualmente en la cuenca del Río Bravo, ello como consecuencia de la pésima administración del vital líquido por parte de la Comisión Nacional de Agua.

Pues  otorgó volúmenes cuando no existía disponibilidad, violando el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales y sin importar que es una Cuenca binacional.

Raúl Quiroga Álvarez, experto en la materia hidroagricola, dijo, que de acuerdo un estudio elaborado por Conagua y Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), los estados de la cuenca y un consultor particular, concluye y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en las condiciones actuales de la cuenca es imposible cumplir el tratado.

Y una solución de fondo de ello, dice, es depurar y ordenar a los usuarios de la cuenca, para restituir su equilibrio, entre el agua que oferta el río y la demanda existente.

Sin esto último, año tras año seguirá presente el déficit con Estados Unidos y obvio incumpliendo el tratado  e incumpliendo también con los volúmenes asignados al Bajo Bravo (Tamaulipas).

«Salvo cuando los huracanes vengan en auxilio y borren el déficit derivado de la pésima administración que se hizo del agua los últimos 25 años», menciono.

Es decir, en las condiciones actuales, solo la naturaleza puede hacer que se cumpla el Tratado y que los usuarios del bajo Bravo dispongan de agua.

La depuración y ordenamiento de la cuenca, dice, son dos palabras que solucionan de fondo todo, » Lo demás ayuda, sin esto es imposible hacer una cuenca sustentable».

Considera que la protesta de los regantes del distrito de riego 025 bajo Río Bravo donde se establecen más de 200 mil hectáreas de diversos cultivos, deben  canalizarse a conseguir dos objetivos en el plazo inmediato: que le den 1/3 parte del agua que bajen del Conchos y exigir las 2/3 partes para el bajo Bravo (Tamaulipas ).

En el corto plazo consolidar los acuerdos del consejo de cuenca y proceder a depurar y ordenar a todos lo usuarios, con el propósito de hacer sustentable el uso del agua y cumplir el compromiso con Estados Unidos.