POLÍTICATamaulipas

¿A DÓNDE VA JUAN DIEGO GUAJARDO…Y EDGAR?

*.-Están Roxana Gómez, Juan González

     y Miguel A. Almaraz.

*.-También el Ing. Raúl García Vivian.

*.-Figura Jesús Eduardo Canales Melhem.

*.-Gerardo Peña Flores y Lidia Madero a la senaduría por el PAN

Por: JUVENTINO LOO

      Cd. Río Bravo, Tam.-Rumbo a las elecciones del 2018 y en cuya fecha se habrán de elegir alcaldes (reelección para quien lo desee) diputados federales, senadores y Presidente de la república, en el ámbito–dizque político– se empieza a hablar sobre lo que pudiera acontecer.

     Empero, aunque sea muy prematuro hablar de ello, podríamos decir que quienes pretender obtener un cargo de elección popular, ya están trabajando en precampaña–de precampaña– para luego contender en las oficiales, principalmente los que actualmente están en funciones en un puesto público, llámese regidores, etc.

    Y es que, por ejemplo, acuérdese que de acuerdo a la ley electoral, los ayuntamientos pueden reelegirse, desde el alcalde hasta los regidores y síndicos al término de dos años, siempre y cuando sea por el mismo partido o coalición que los llevó al triunfo.

thumbnail_Foto 3.-Edgar Melhem Salinas

   Sin embargo, parece ser que en esa misma ley, hay “algunas lagunas” en ese sentido y que señalan no haber impedimento para el alcalde que desee reelegirse por otro partido.

  Primeramente tendría que presentar su carta de intención de reelegirse y en el caso referido renunciar por él o los partidos que representó y luego—ahora sí—postularse por el partido de su predilección.

   Eso está muy confuso–por el momento– pero esas cláusulas pueden cambiar llegado el momento de acuerdo a “negociaciones” que se hagan para frenar a quien desee reelegirse y que no llegue a triunfar por otros tres años como está estipulado.

 El “power”(disculpen el anglicismo) actual no permitiría a sus enemigos políticos que se queden donde están y continúen al frente de las administraciones municipales que actualmente dirigen por un trienio más.

Por eso y desde ahora, la situación se está poniente “candente”, pero quienes deseen seguir sentados en la “silla de Doña Leonor”, ya saben—sin duda—lo que tienen que hacer y debido a ello tienen la seguridad de lo que están haciendo….

Para quedarse donde están por otros tres años…

 Así de sencillo.

 Es hablando de las alcaldías y en ese tenor nos preguntaríamos…

 ¿A dónde va Juan Diego Guajardo Anzaldúa?

 Muy simple.

 La respuesta está en lo que decimos líneas arriba.

   Al mejor entendedor (…) porque el actual alcalde va por los 3 años que siguen…

  ¡Ah!, pero qué pasaría si no se quiere reelegir como alcalde y contiende por una diputación federal.

   Esa es la incertidumbre.

   Todo tiene sentido, al menos para el escritor lo que decimos…

   ¿Porqué?

   Se sabe que Juan Diego Guajardo Anzaldúa, ha tenido últimamente el apoyo del diputado federal Edgar Melhem Salinas, quien ha dicho en algunos eventos que el alcalde riobravense siempre contará con su apoyo.

thumbnail_Foto 5.-Miguel Ángel Almaraz

  Y al revés—por qué no decirlo—Edgar Melhem, aunque administra una buena estructura también cuenta con el apoyo de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

   Edgar Melhem Salinas, desea la senaduría por Tamaulipas y así lo ha hecho saber a diversos medios de comunicación…

   ¿Entónces?…

   El apellido Guajardo, desde Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, sigue latente en Río Bravo.

   Y precisamente por ello, afloraría la pregunta:

    ¿Sí Edgar Melhem contendiera por el senado de la república y Juan Diego Guajardo, por una diputación federal?

  ¿Qué sucedería?

  Uno apoya al otro en el distrito y viceversa en el municipio…(¿?)

   Sería prácticamente una fórmula para obtener el triunfo, pese a que sean por diferentes partidos…….

   Al fin y al cabo son amigos y se apoyan mutuamente…

   ¿O no?

    Habrá que ver primero si son candidatos o no…aunque se rumora que Edgar Melhem, podría querer ser candidato a alcalde por Río Bravo.

    Son meras especulaciones y en nuestra opinión sería rebajarse de nivel político…

   Estar donde está es para subir y no para bajar y luego si se le hace—adelantándonos un poco– a la candidatura a gobernador

   Por eso ya empezaron a “tejer” sus alianzas y la prueba está en que ya es dirigente municipal del PRI, María Isabel Lira Pérez del grupo político de Edgar Melhem.

   Una dama muy trabajadora y sabe operar políticamente.

   Sin embargo,  Guajardo y Melhem no están solos y lo saben.

    Primeramente y de no contender—no se cree– Juan Diego Guajardo Anzaldúa por la reelección de la alcaida e irse a una diputación federal—tampoco es creíble—dejarían “solita y que se fuera derechito” Roxana Gómez Pérez (jefa de la oficina fiscal del estado en Río Bravo),  hacia la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), quien a principios de este 2017, figura como la candidata natural.

   Su posición empieza cuando fue candidata a la diputación local por el VIII distrito electoral con cabecera en este municipio.

    Si no es así, también está Juan Fidencio González Anaya, actual delegado de bienestar social en la comunidad.

   Está haciendo su trabajo en las colonias.

Ambos serían los finalistas junto al Ing. Raúl García Vivian gerente general de COMAPA RÍO BRAVO, que no dejado de trabajar en bien de los usuarios.

En contra parte, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ya dijo que sí e iría por el Movimiento de Regeneración Nacional (MoreNa) a la alcaldía riobravense.

  “Si participo es que voy a ganar, sino po’s paqué?, nos dijo.

 ¿Nos quiere decir con ello, que no va a participar porque sabe que nunca triunfará?

Es pregunta.

Que conste

Tuvo sus mejores épocas y no pudo hacer nada por diversas razones, pero es de esperarse que cambien las cosas…

 Mientras todo esto acontece, calladito se le ve al reconocido, exitoso y joven empresario Jesús (Chuy) Eduardo Canales Melhem.

    Su presencia en el evento de la toma de posesión de la dirigente municipal del PRI María Isabel Lira Pérez, da mucho que pensar.

¡O iría a saludar a su primo Edgar Melhem Salinas?

 Estimamos que para hacerlo, pueden saludarse en otra parte o simplemente hablarse por teléfono.

   Total, la presencia de Jesús Eduardo Canales Melhem, causó sorpresa.

  Más aún porque casi nunca se denotaba su presencia en eventos del PRI, menos con la “batuta” de Margarita García Martínez, quien ya se fue, recordándose el refrán de “que se va… se va”…

  Lo decimos por aquello de los “vientos de cambio” que ha sostenido el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca…

   Por ello, lenguas ponzoñosas de los crótalos más venenosos estiman que Jesús Eduardo Canales Melhem, podría—ahora sí—ser el candidato a la Presidencia Municipal de Río Bravo.

  ¿Sería el triunfador en todo caso?

Pensamos que los tiempos ya no están dados para él.

Y aunque que él ha dicho al columnista que ya no le interesa ese cargo por diversas situaciones, habrá que esperar para saber qué acontece.

Él prefiere dedicarse a su empresa, pero…

  ¡Chuy Canales es un buen candidato!….

  ¿Y los panistas qué?

   ¡Aguas con Juan Diego Guajardo y Edgar Melhem!

   ¿Dejaría el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que triunfaran; uno por cuestiones políticas y el otro por ser de diferente partido?

 Se estima que desea “pintar de azul” a todo el estado.

Pero una cosa es desear y otra poder.

Por lo pronto…

¡Ta’caón ganarle a Juan Diego Guajardo Anzaldua!

¡Es muy difícil porque actualmente está sumando futuros votos!

Por ende, esperemos los tiempos para saber qué sucede con eso…

No hay que olvidarse de Carlos R. Ulivarri López, quien como candidato independiente obtuvo más de 10 mil votos en el pasado proceso eleccionario.

Adelantándonos un poco, pensaríamos que por parte del PAN será Gerardo Peña Flores y como fórmula Lidia Madero, secretarios de bienestar social y salud, respectivamente, los candidatos a la senaduría por Tamaulipas.

Eso es todo.

  Y punto.

Emailñ:Juventinoloo01@gmaiol.com