Tamaulipas

Activa Gobierno de Tamaulipas «Segunda Semana de Lucha contra el Dengue»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de 20 nuevas unidades, equipo e insumos suficientes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó  una jornada de diez semanas de acciones intensivas contra las enfermedades transmitidas por vector.

«Invito a todas las instituciones a trabajar unidos por el bienestar de los tamaulipecos otorgarles seguridad y protección  en materia de salud» señaló Alejandro García Barrientos.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, los trabajos de la «Segunda Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya».

Convocó a las instituciones que conforman el sector salud, a dependencias de los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad civil, a sumar esfuerzos por un Tamaulipas más saludable y hacer de la prevención «un estilo de vida».

El funcionario precisó que durante las próximas 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades, las brigadas epidemiológicas efectuarán acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de educación para la salud, para evitar brotes y epidemias.

Reveló que de enero a la fecha, se han confirmado 53 casos de dengue en Tamaulipas, lo que representa una disminución del 84 por ciento en comparación con el 2017, cuando al mismo periodo se tenían 323 casos registrados.

Respecto a zika y chikungunya, García Barrientos informó que no se ha presentado ningún caso en 2018, mientras que el año anterior sumaban 276 y 3 respectivamente.

«En la lucha contra estas enfermedades, no podemos ni debemos bajar la guardia» subrayó.

García Barrientos destacó que estas acciones se encuentran alineadas a la Segunda Jornada Nacional contra estas enfermedades que se lleva a cabo en todo el país, con énfasis en zonas de riesgo y en entidades donde el dengue es endémico, como es el caso de Tamaulipas.