Tamaulipas

Agilizará EU cruce de turistas en puente Reynosa-Hidalgo

*Surten efecto negociaciones de autoridades la Concanaco Nacional y de la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, para que el vecino país atienda la problemática que genera lo lento de sus revisiones en cruces fronterizos.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.– La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que habrá cambios en carriles del puente internacional Hidalgo-Reynosa, para agilizar el cruce de peatones y automovilistas hacia Estados Unidos, y de regreso a México.

Lo anterior gracias a las gestiones del presidente nacional de Concanaco, José Manuel López Campos, y de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quienes el pasado 16 de agosto, durante la reunión binacional de Cámaras de Comercio, celebrada en McAllen, Texas, abordaron el tema de las conglomeraciones en dicho puente fronterizo.

La dependencia de justicia de los Estados Unidos, indicó que los cambios se realizaran en ciertos carriles, a partir de este lunes 26 de agosto, donde se contará además con un carril adicional designado del lado derecho del puente para quienes crucen en bicicleta y «Ready Lane».

Para quienes utilicen el “Ready Lane” tendrán un carril del lado derecho del puente justo a un lado del carril de SENTRI, resaltó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“En el lobby de procesamiento, el primer carril ha sido designado para aquellos viajeros inscritos en cualquier Programa de Viajeros de Confianza, incluyendo SENTRI y FAST y para pasajeros de autobuses.

También hay tres carriles “Ready Lane” para aquellos viajeros con documentos habilitados para identificación por radiofrecuencia (RFID), pasaportes estadounidenses, tarjetas de pasaporte estadounidenses, tarjetas LPR, tarjetas de cruce fronterizo y un carril para los demás viajeros.

La intención, según CBP, es facilitar el cruce diario de personas y evitar retrasos, especialmente para ciudadanos estadounidenses que viven en México y viajan diariamente para asistir a la escuela.

Por su parte el presidente de la FECANACO en el estado de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, aplaudió la rápida acción tomada por las autoridades estadounidenses, pues dijo que el aglomeramiento por lento cruce en el Reynosa-Hidalgo ya estaba causando serios problemas a los mismos turistas y principalmente a los comercios de ambos lados de la frontera.

Agregó que ahora van a estar muy al pendiente de que estas modificaciones tengan efecto y se corrija el problema que hay para ingresar al vecino país, ya que por este cruce fronterizo hoy en día un ciudadano tarda entre 2 y 4 horas para ingresar a Estados Unidos.