Tamaulipas

Aguas del río Bravo no son solo de Chihuahua ni EU; Tamaulipas reclama su cuota

Por Víctor Terrazas 

Río Bravo, Tamaulipas,  9 de Sep. de 2020 .– El Gobierno de Tamaulipas urgió al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, especialmente a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cismeros a hacer cumplir las leyes vigentes y la constitución, en el uso y distribución equitativa de las aguas de la Cuenca del Río Bravo.

A Tamaulipas le corresponde una cuota de mil 183 millones de metros cúbicos anuales, que no se han entregado completas desde hace 5 años, en grave deterioro de la economía regional, que han perdido ya más de mil millones de pesos en el ciclo agrícola pasado.

Luis Javier Pinto Covarribias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas,  es respuesta a las demandas del Consejo Estatal Agropecuario que por conducto de su presidente Jorge Luis López Martínez, elevaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mediante oficio el pasado 12 de agosto, dio respuesta, indicando que esa petición se elevó al gobierno federal desde el 3 de diciembre de 2019, ante la Secretaría de Gobernación.

En el oficio CEAT/1278/2020 del 21 de agosto,  precisa que «el Estado de Tamaulipas sigue en gestiones para que se cumpla sin alteraciones con lo dispuesto en el Tratado de 1944, a pesar del incumplimiento del Gobierno Federal de los acuerdos establecidos desde el 3 de diciembre de 2019 en la Secretaría de Gobernación para solventar ese compromiso internacional y los internos (demandas) que provocaron en parte los daños agrícolas mencionados en su escrito».

Y añade, » la situación se sigue complicando por falta de autoridad federal y el volumen mexicano disponible en las presas internacionales es insuficiente, por lo que se han considerado los volúmenes necesarios del sistema de presas «El Cuchillo» de Nuevo León y «Marte R. Gómez», de Tamaulipas, para garantizar el uso público urbano de las ciudades de la frontera de Tamaulipas».

Asimismo, refiere que «en el caso de la forma en que la CILA está entregando el agua a Estados Unidos, le reitero que seguiremos insistiendo para que se respete el tratado de 1944 y los derechos de los usuarios del Bajo Río Bravo (Distrito 025 de 202 mil hectáreas).

El Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas urgió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para restablecer el  estado de derecho en la administración de las aguas del río Bravo, en referencia de que en Chihuahua, de manera arbitraria e ilegal no han permitido derivar las aguas que procedentes del territorio nacional corresponden a Estados Unidos y a la vez no han permitido escurrir las aguas que abastecen los derechos de los usuarios del Bajo Río Bravo, causando ya  daños por más de mil millones de pesos a miles de familias que dependen de la agricultura.

También le citan la incertidumbre que hay para el abasto de agua de uso doméstico en el uso urbano desde la Ciudad de Acuña, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas, debido a que las presas internacionales Amistad- Falcón disponen solo de 254 millones de metros cúbicos,  que no garantizan los 350 millones de metros cúbicos necesarios para tal fin.

También lamentaron que el Comisionado de CILA, ha entregado a los Estados Unidos el 100% de Agua mexicana que llega al río Bravo, en violación al tratado de 1944, en desacato a una orden judicial y una violación constitucional a los preceptos de distribución equitativa de la riqueza pública e igualdad jurídica de los Estados, consagrados en los artículos 27 y 89 de la Carta Magna, lo que genera una doble injusticia, pues condena a la Cuenca Baja del río Bravo, a quedar sin una gota de agua para el próximo ciclo agrícola 2020-2021.