Tamaulipas

ALERTA EL ISSSTE: DISMINUYE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES

*El organismo realiza pruebas gratuitas a toda la población, 95 por ciento confiables y en cinco minutos se entregan los resultados.

El Instituto atiende a 9 mil 630 pacientes con VIH en 63 unidades médicas, otorga tratamientos de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH 2019.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que los jóvenes han disminuido la prevención de enfermedades de transmisión sexual derivado de la mejoría en tratamientos del VIH, sin embargo, este sector de la población registra 45 por ciento de los 11 mil casos nuevos de infección anuales en México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el infectólogo del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Luis Gerardo García Demurer, destacó que la mejoría en los tratamientos no debe ser motivo para bajar la guardia ante los riesgos de contraer el VIH;  particularmente los jóvenes quienes le han perdido el miedo a la enfermedad, deben saber que  actualmente la mayoría de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas lo que afecta de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes, quienes son víctimas recurrentes de complicaciones como la tuberculosis, principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el Instituto otorga de manera gratuita y a toda la población la realización periódica de la prueba rápida de detección de VIH que se obtiene de una gota de sangre de un dedo, es 95 por ciento confiable y los resultados se tienen en cinco minutos.

Actualmente, 37.9 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad; el ISSSTE atiende a nueve mil 630 pacientes con VIH en 63 unidades médicas del país a quienes otorga tratamientos recomendados por la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH 2019; las pruebas de detección se suman a los programas preventivos de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente, mediante orientación en el ejercicio de una sexualidad protegida y responsable, que se brindan en 113 módulos de servicios amigables para adolescentes AMIGUISSSTE en clínicas y hospitales.

Luis Gerardo García Demurer, señaló que otros retos de la atención del VIH son vincular a las personas diagnosticadas al proceso de atención médica, dar acceso al tratamiento antirretroviral y llevarlos a mantener una carga viral indetectable para que mantengan buena calidad de vida y envejecimiento saludable. Actualmente, en México la esperanza de vida para estos pacientes es de 70 años.

Hizo un llamado a la consciencia colectiva para comprender que si bien hay grupos vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, las y los trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que viven en la calle y poblaciones privadas de su libertad, todas las personas con vida sexual activa sin protección están expuestas a contagio del VIH sin distinción de edad, sexo, preferencia sexual y condición social, por lo que cuidarnos es responsabilidad de todos.

Referente a la evolución de los tratamientos para el VIH, el infectólogo explicó que la tendencia ha sido producir medicamentos más potentes en dosis más pequeñas y tolerables, por ejemplo, hace 36 años se requería tomar 30 tabletas al día para su control, actualmente hay medicamentos de dosis de una tableta diaria.

“Se viene una cascada mundial de innovaciones en nuevos fármacos, están en protocolo de prueba presentaciones inyectables con efecto terapéutico de 24 semanas y empresas globales desarrollan nuevas familias de antirretrovirales y de dispositivos bajo la piel que liberen el medicamento durante un año, que, de ser probada su efectividad, vendrán a mejorar aún más los esquemas de tratamiento”, enfatizó.