TamaulipasTitulares

Amplían plazo para investigar a Eugenio

*Eugenio Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas, fue trasladado del reclusorio de Ciudad Victoria al penal federal del Altiplano, en Edomex.

Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México.- Un Juez de Control resolvió ampliar otros tres meses el plazo para la investigación complementaria contra el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia de hoy y dentro de la carpeta administrativa 237/2018, se desahogó la solicitud de prórroga de cierre de investigación del caso.

Hernández es acusado por la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción de Tamaulipas de un presunto enriquecimiento inexplicable, por más de 40 millones de pesos, mientras fungió como Gobernador de 2005 a 2010 y otros cargos anteriores.

El plazo que solicitó ampliar la Fiscalía compuesta por cuatro integrantes será para esperar los informes y reportes que han solicitado a otras entidades y a la PGR, en cuanto a bienes inmuebles del imputado y a sus cuentas bancarias, así como de antecedentes penales y carpetas de investigación abiertas en su contra.

Lo anterior, luego de una audiencia que se prolongó cerca de cinco horas por fallas técnicas para establecer el enlace por videoconferencia desde el penal de Tenango, del Estado de México, donde se dijo se encuentra el imputado a la Sala de Audiencia A, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en esta capital.

La FECCT solicitó la citada audiencia el 3 de diciembre del 2018 y se llevó a cabo hoy.

En el penal de Tenango el ex Mandatario fue asistido por el titular de su equipo de defensa, Antonio Collado Mocelo.

En Ciudad Victoria fue representado por los abogados José Javier López García, José Isabel Luna Chávez y Leonel Vargas, el resto de sus abogados.

La audiencia que arrancó a las 11:00 horas no pudo llevarse a cabo en un inicio, luego de que el imputado no escuchaba el audio de la videoconferencia.

Después el Juez decretó dos recesos de 30 minutos y finalmente la audiencia se reanudó a las 14:40 horas.

Eugenio Hernández, de acuerdo a la imagen que se transmitió en la sala de Audiencia A del STJE, apareció enfundado en camisa de manga larga, y chaleco azul, además con el cabello corto y detrás de un cristal blindado para su seguridad, lo que interrumpía el enlace por Internet.

El ex Gobernador advirtió que no escuchaba al Juez de Control, por lo que se solicitó trasladarlo al área donde se encontraba Collado.

Al inicio de la audiencia Eugenio se mostró de buen carácter y bromeó acerca de las fallas que se registraban en el enlace.

 

Durante el desarrollo de la audiencia su rostro comenzó a mostrar preocupación, y puso más atención al desahogo de la diligencia, mientras llevaba su mano derecha al rostro y el Juez resolvía.

«Ya sabía lo que iba a pasar», se alcanzó a escuchar de Eugenio, luego de que conoció la resolución del Juez y que ya había concluida la audiencia.

La defensa acusó a la FECCT de no haberle proporcionado copias de la carpeta administrativa del cliente, pese a solicitarlas.