Tamaulipas Tecnologia

Analiza Cabildo de Güemes, caso río San Felipe

Por Andrés Ramírez Torres

Güemes, Tamaulipas.- Contrario a las anteriores administraciones, la actual que encabeza el Alcalde Carlos Adrián Cárdenas González abrió a los medios de comunicación el acceso a la reunión de Cabildo a fin de dar a conocer a la comunidad los acuerdos y acciones que se emprenden en beneficio de la población.

En la segunda reunión celebrada en la sala audiovisual del Sistema DIF Municipal se abordó el tan llevado y traído caso del río San Felipe, afluente cuyas aguas son contaminadas por el derrame de líquidos derivados de la laguna de oxidación ubicada en la capital del estado.

“Tenemos este problema y es compromiso de campaña arreglarlo. Haré todo lo que esté a nuestro alcance para solucionarlo. Esta contaminación viene de Cd. Victoria, ya tuve un acercamiento con el Alcalde Oscar Almaraz Smer y esta semana lo buscaré nuevamente”, dijo ante la Sindico y regidores presentes en la sesión.

Como es del dominio público, este medio de comunicación en diversas ediciones ha publicado lo que ocasiona la contaminación del río San Felipe, ya que además de los fétidos olores que emanan de sus aguas, hay mortandad de peces, problemas de salud, e inclusive, como desemboca en la presa Vicente Guerrero el problema aumenta.

Durante la sesión de cabildo se abordó la problemática del basurero ubicado en el ejido La Diana, mismo que brinda servicio a habitantes de la localidad y a la población del municipio de Hidalgo, por lo que se acordó dialogar con María de Lourdes Walle, Alcaldesa de dicha localidad.

En la misma se asignaron las diversas comisiones quedando de la siguiente manera:

Síndico.- Ma Teresa Delgado Guerrero- Comisión de Hacienda, Gasto y Presupuesto.

Primer regidor.- Juan Álvarez Castillo- Comisión de Desarrollo Rural

Segundo regidor.- María Amalia Montoya Estrada- Comisión de Educación

Tercer regidor.- Omar Isidro Medina Treto- Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Cuarto regidor.- Chabely Talhia Suárez Montoya- Comisión de Jóvenes, Deporte y Cultura.

Quinto regidor.- Gustavo González Vázquez-Comisión de Salud y Asistencia Social.

Sexto regidor.- Guadalupe Castañeda Aguilar- Seguridad y Equidad de Género.