Tamaulipas Tecnologia

Analizan en el Congreso Iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios

*La acción legislativa es compartida por los Diputados y es respaldada por la población.

Diputados del Congreso del Estado, iniciaron el análisis de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios y comparten el contenido de esta propuesta en varios Municipios del Estado, la cual tienen como propósito reglamentar esta actividad en beneficio de la sociedad.

Legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder, resaltaron que el contenido de la propuesta se ha compartido con abogados y agentes inmobiliarios de los Municipios de la zona sur, Reynosa y Nuevo Laredo, a fin de conocer sus opiniones e inquietudes que fortalezcan el trabajo legislativo.

En la reunión de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puerto, de Desarrollo Industrial y Comercial y de Estudios Legislativos, se analizó la Iniciativa que busca reglamentar el ejercicio de una profesión y actividad inmobiliaria, así como los profesionales que se dedican a esta, mediante el establecimiento de derechos y obligaciones relacionados con la misma, a fin de dar certeza a quienes ante la ausencia de un marco jurídico se ven expuestos en asumir riesgos que en ocasiones los lleva a perder su patrimonio.

Los legisladores Erasmo González Robledo, Rogelio Ortíz Mar y Samuel Lozano Molina, destacaron que el contenido de esta propuesta se dio a conocer en diversos Municipios, a fin de recabar las opiniones de los agentes inmobiliarios y otros profesionistas que mostraron su apoyo a la propuesta, ya que es necesario reglamentar esta actividad en beneficio de muchos sectores de la población.

En su participación, la Diputada Ana María Herrera Guevara, dijo que se propone una serie de requisitos dirigidos a fortalecer la confianza y credibilidad de las actividades inmobiliarias, a través del registro de agentes y profesionales inmobiliarios en el Estado, garantizando así  a la comunidad en general que la persona que preste estos servicios, tendrá la formación y experiencia profesional para satisfacer sus expectativas de calidad y precio a un costo correspondiente.

Además, asegurar el cumplimiento de las obligaciones que estas operaciones generen y garantizar el apego de quienes se desempeñen como agentes inmobiliarios a un código de ética frente al consumidor, de acuerdo a los ordenamientos jurídico facultables, agregó.

Herrera Guevara, señaló que en la actualidad el número de personas sin ninguna experiencia en el ejercicio de esta actividad económica se ha incrementado, atraídas principalmente por las altas comisiones derivadas de la venta de propiedades.

Por ello se consideró necesario realizar un análisis para reglamentar la actividad de los agentes y profesionales inmobiliarios, otorgando  mayor certeza jurídica a las actividades realizadas por las agencias y a las operaciones inmobiliarias que llevan a cabo en Tamaulipas, abundó.

Por su parte, el legislador Samuel Lozano Molina, expresó que entre los planteamientos de esta Iniciativa, figura la creación de una Comisión en materia de servicios inmobiliarios, en la cual propuso participe un Diputado para constatar que se lleven a cabo los propósitos de la misma.

“En Laredo los profesionales inmobiliarios están de acuerdo con esta acción legislativa, pues protege el patrimonio de las familias; en una reunión con ellos nos expusieron algunas inquietudes que serán analizadas y tomadas en cuenta”, mencionó.

El Diputado Juan Patiño Cruz, destacó que de aprobarse esta propuesta, Tamaulipas será el  tercer Estado que cuente con el registro de la profesión inmobiliaria, por ello reiteró que el trabajo de análisis será minucioso, en el cual se ponderará la participación ciudadana, mientras que el legislador Francisco Javier Garza de Coss, puntualizó que se pondría fin a las inmobiliarias falsas y el que más se beneficiará será el ciudadano.