Tamaulipas

ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO COMPARECE EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA

*Irving Barrios Mojica detalló a los legisladores los progresos y resultados en el último año.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha logrado el fortalecimiento institucional gracias a una efectiva implementación del Sistema de Justicia Penal, así como el respeto, vigilancia y protección de los derechos humanos, a la luz de la transparencia y efectiva rendición de cuentas, afirmó ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica.

Al comparecer ante los Diputados como lo marca la Constitución Política del Estado, a fin de dar cuenta del trabajo realizado en cuanto a la Procuración de Justicia, en el marco del Segundo Informe del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el procurador Irving Barrios detalló a los legisladores los progresos y resultados en el último año.

Destacó que se ha incrementado la planilla operativa de Agentes del Ministerio Público y elementos de Policía en un 25 por ciento, cada uno, y un 74 por ciento del personal pericial y que con la culminación de los tres cursos de formación inicial que se desarrollan, para final de año la Procuraduría contra con 329 Agentes del Ministerio Público, 427 Peritos Profesionales y 918 elementos de la Policía Investigadora.

Asimismo, resaltó el incremento en 20 por ciento de la flota vehicular y los recursos obtenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la adquisición de armamento.

“El resultado de fortalecer una institución de Procuración de Justicia, permitirá que el Sistema de Justicia Penal, garantice un servicio eficiente, generando certeza jurídica, garante de los derechos humanos, que permitirá preservar el Estado de Derecho”.

Indicó que el Sistema de Justicia Penal se encuentra en una fase de consolidación y que se trabaja en la mejora continua de los procesos, abatimiento del rezago y determinación de Averiguaciones Previas para recobrar la confianza de la sociedad, ofreciendo resultados tangibles.

Sostuvo que “La parte medular del éxito de la operación del sistema de Justicia Penal Acusatorio, es el uso y aprovechamiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. La Justicia Alternativa es la clave en la solución de un conflicto, ya que, de manera pronta y con apego a la ley podemos resolver un litigio sin llegar a la confrontación de derechos”.

Explicó que para contribuir a reforzar las acciones que se realizan dentro del tema de Personas Desaparecidas o No localizadas, este año se han realizado grandes avances en el tema de servicios periciales, y a julio del presente año se contaba con 10 mil 815 muestras de Perfiles Genéticos, los cuales provienen de la toma de muestras de ADN de Familiares de Personas Desaparecidas y de Cuerpos o Restos no Identificados.

Aunado al incremento de la planilla del personal de la Fiscalía Especializadas en Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, incrementándose un 35 por ciento, para lograr tener 137 servidores públicos que brinden la atención.

Recalcó la construcción del Centro de Resguardo de Cadáveres no identificados, conocido como Panteón Forense, en el municipio de Miguel Alemán, donde con la colaboración y observación de  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la División Científica de la Policía Federal, representantes de Colectivos de personas desaparecidas, la Fundación de Antropología Alemana y la Agencia de Cooperación Alemana, se lograron exhumar 304 indicios forenses, entre grupos de restos óseos y cuerpos completos, a los cuales se les recabaron 765 muestras genéticas, permitiendo re inhumar 265 cuerpos completos.

“Sabemos que falta más, pero no claudicaremos en el trabajo de dar resultados a los familiares y colectivos de personas desaparecidas” afirmó.

En cuanto al combate al secuestro, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas explicó que se incrementó el número de Agentes del Ministerio Público especializados en el combate a ese delito en un 66.67 por ciento, y en 24 por ciento el número de policías investigadores; además de fortalecer la infraestructura para el combate con la inauguración y puesta en marcha de los edificios de la Unidad Antisecuestros en los municipios de Matamoros y Mante, que se suman a las existentes en Ciudad Victoria, Reynosa y Altamira.