Tamaulipas

Anticipa Tamaulipas medidas contra el dengue

Matamoros, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que los recursos extraordinarios aportados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la activación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, permitirán anticiparse, atender y reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.

Convocó a los alcaldes de Tamaulipas, la comunidad médica y académica a sumar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia ya que “la salud es una responsabilidad compartida” de fortalecer la cultura de la prevención, ya que “la salud es una responsabilidad compartida”.

La titular de la SST presidió en la frontera norte y en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira encuentros de trabajo para analizar perspectivas, acciones conjuntas y nuevos acuerdos que permitan intervenciones más eficaces para enfrentar las enfermedades transmitidas por vector.

Reveló que desde finales de diciembre y lo que va de enero, no se han registrado casos de dengue, zika o chikungunya sin embargo, instruyó el despliegue de brigadas para intensificar acciones de promoción de la salud y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en domicilios y áreas de riesgo.

Pidió a los representantes de las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS e ISSSTE, de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de consultorios anexos a farmacias, a capacitar de forma constante al personal médico y de enfermería para la identificación oportuna de señales de alarma de estos padecimientos.

De la misma forma, reiteró la importancia de promover las consultas prenatales entre todas las mujeres embarazadas y aplicar al 100 por ciento de ellas las pruebas para identificar o descartar, la presencia de fiebre por virus zika.

Finalmente, Molina Gamboa reiteró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el mejor aliado de los alcaldes y su administración empleará toda la capacidad de respuesta para proteger a los tamaulipecos de éste y  los diferentes problemas de salud pública.