Tamaulipas

Aplicará Tamaulipas más de 268 mil vacunas contra la rabia canina y felina

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por un estado libre de transmisión de rabia al ser humano, procurando la salud de los tamaulipecos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018”, que contempla aplicar más de 268 mil dosis en toda la entidad.

Del 11 al 17 de marzo, 76 brigadas integradas por voluntarios, estudiantes, agrupaciones de la sociedad civil y de asociaciones protectoras, debidamente identificados, recorrerán casa por casa en busca de mascotas para vacunar de forma gratuita, aunado a los 82 puestos fijos que están instalados en los 43 municipios.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el encargado del Despacho de la Dirección de Medicina Preventiva, Daniel Héctor Cortinas Zúñiga llevó a cabo el arranque oficial de la semana, bajo el lema “Por tu salud lleva a vacunar a tu perro o gato contra la rabia, acude a tu centro de salud más cercano”.

Destacó, que en coordinación con instituciones de salud y educativas, año con año se realiza la vacunación en mascotas, lo que ha permitido mantener sin casos de rabia a todos los municipios de Tamaulipas desde el 2004, y a nivel federal se ha contribuido a colocar al país como líder en las Américas, al no presentar casos de rabia en humanos transmitida por perros desde el año 2006.

Para el alcance de esta campaña en zonas apartadas de la entidad, se cuenta con la colaboración de IMSS PROSPERA, que acercará a la población servicios de salud para vacunar o reforzar las acciones de esterilización de sus mascotas.

“Hago un llamado a las familias tamaulipecas que poseen una mascota a impulsar en sus hogares, en sus colonias y en sus comunidades, una auténtica cultura de dueños responsables, para que además de ser vacunados contra la rabia los mantengan libres de enfermedades”, mencionó el funcionario.

Finalmente, Cortinas Zúñiga invitó a los tamaulipecos a formar parte de esta campaña, para romper la cadena de transmisión de esta enfermedad que es mortal y se transmite al hombre por la saliva de un animal infectado a través de la mordedura o lamedura en mucosas, en piel erosionada o con alguna lesión previa.