Tamaulipas

Apoyan Diputados proyectos en materia de seguridad y justicia en Nuevo Laredo

*Exhortan a Ayuntamientos a presentar sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio 2019.

Para contribuir con las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, en materia de justicia, la Diputación Permanente del Congreso, autorizó al Municipio de Nuevo Laredo, a donar tres inmuebles para la construcción de un Centro Integral de Justicia y el Complejo Regional de Seguridad Pública, además, dictaminó viable que el delito de extorsión se persiga de oficio.

En la sesión de este miércoles, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que la nueva justicia en Tamaulipas, requiere de una gran infraestructura de modernización y de excelente calidad en todos su ámbitos, por lo que el desarrollo de un proyecto de construcción que integre al Centro Integral de Justicia y al Complejo Regional de Seguridad Pública, habla del gran compromiso que se tiene con los tamaulipecos.

Dijo que dentro de las prioridades del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, se encuentra el erradicar la impunidad y asegurar que toda persona tenga acceso a la justicia, para la recuperación de un Estado de oportunidades y de paz, por lo que la autorización a Nuevo Laredo es de suma relevancia.

Asimismo, dictaminaron positiva la propuesta presentada por el Diputado Luis René Cantú Galván, con el objeto de reformar el artículo 438 del Código Penal, a fin de establecer que el delito de extorsión se persiga de oficio, no tratándose de los supuestos señalados en el artículo anterior, con ello, se estará dando congruencia con la normatividad federal.

El legislador Rafael González Benavides, coincidió con lo expuesto por el Diputado Cantú Galván, resaltando que “En realidad lo que quería el Grupo Parlamentario del PRI, es que el delito se persiga de oficio, garantizarle al ciudadano que sus datos serán manejados con cuidado para no ser victimizados de nueva cuenta”, agregó.

Los Diputados y las Diputadas locales, dictaminaron procedente exhortar a los 43 Municipios del Estado, para que presenten en tiempo y forma sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2019, ya que el plazo vence el próximo 10 de septiembre.

En su intervención, el legislador José Hilario González García, mencionó que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, sirven de base para el cobro de las contribuciones inmobiliarias, siendo estas una importante fuente de ingresos para el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la comunidad.

También, se dictaminó a favor la propuesta del Diputado Alejandro Etienne Llano, para modificar la Ley Estatal de Planeación y el Código Municipal para el Estado, al plantear políticas públicas con perspectiva de género, basándose en los Planes de Desarrollo del Estado y los Municipales, mismas que deberán tener el respaldo presupuestal en los Presupuestos de Egresos correspondientes.

Manifestó que es necesario propiciar la eliminación de todas las situaciones en las que prevalezca discriminación en perjuicio de las mujeres, por razón de su género, a través de acciones debidamente plasmadas en los planes de las entidades públicas.

Los integrantes de las diferentes fuerzas políticas, declararon viable la Iniciativa presentada por la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, que busca actualizar en el Código Municipal, la denominación del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), ya que aún se contempla como Unidad de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (UPYSSET).

De igual forma, se dictaminó procedente la propuesta de la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, con el objeto de sustituir en la Ley de Seguridad Pública, el número telefónico de emergencias 066 por el 911.

Los asuntos dictaminados, serán integrados al informe que se presente ante el Pleno del Congreso, en el momento oportuno de los trabajos realizados en el periodo de receso.

Cabe mencionar que una Iniciativa recibida y turnada para su estudio, es la promovida por el Ayuntamiento de Matamoros, quien solicita autorización para celebrar contrato de asociación público privada, para la modernización del alumbrado público de ese Municipio, correspondiendo este a un proyecto de inversión público productivo.