Tamaulipas

Apoyo total de la Sexagésima Tercera Legislatura a personas con discapacidad: Diputado Glafiro Salinas

*Se han aprobado diversas Iniciativas en favor de este segmento de la sociedad, como la de este miércoles, en materia educativa.

Al reiterar que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, ha declarado su total apoyo a las personas con discapacidad en Tamaulipas, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que su integración en los diversos ámbitos es primordial, por ello, votaron procedente establecer un programa de becas educativas y de capacitación, en los diferentes niveles del Sistema Educativo en la entidad.

“El propósito es que exista en ellos un verdadero desarrollo personal y demuestren su capacidad, que es mucha. En el primer Parlamento Incluyente, pudimos ver que hay mucho que aprender de ellos y sobre todo lo que tienen que aportar al Estado; definitivamente su integración plena en la sociedad es vital”, señaló.

Las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, respaldadas por la Diputación Permanente, consisten en garantizar a este segmento de la población el derecho de acceder a la educación, por lo que se platea que la Secretaría de Educación, realice acciones para otorgar becas a este sector vulnerable.

En el desahogo de este tema, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, precisó que en Tamaulipas se ha trabajado fuerte e incansablemente para otorgarles una mejor calidad de vida, por lo que el apoyo a esta acción legislativa constituye una herramienta para impulsar el desarrollo de una vida más digna e independiente para estas personas.

“Contamos con la plena seguridad que el impulso de acciones en esta materia, garantiza la integración de todos los estudiantes con discapacidad a la educación regular, buscando otorgarles un trato adecuado y sin discriminación alguna”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la plenaria, se declararon viable  adicionar un capítulo VIII «De la Declaración Especial de Ausencia» al Título Octavo «De los Ausentes e Ignorados» del Código Civil para el Estado, con algunas modificaciones requeridas a la propuesta original.

El Diputado Rafael González Benavides, destacó que en el primer párrafo de este capítulo, se fija que el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia, podrá solicitarse al Juez competente, a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de desaparición, la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o ante un organismo público competente de cualquier entidad federativa.

Asimismo, se dictaminó positivo otorgar pensiones en favor de esposas, hijas e hijos de servidores públicos adscritos a la Policía Investigadora del Estado, quienes hasta el día de su fallecimiento, se desempeñaron  con honestidad, rectitud, integridad y probidad, coadyuvando con su trabajo en cimentar órganos fuertes y confiables.

Los asuntos dictaminados se integrarán al informe, que la Diputación Permanente rinda, en el momento oportuno al Pleno Legislativo, sobre los trabajos del presente receso.

El Presidente del Congreso del Estado, Salinas Mendiola, citó a próxima sesión el día miércoles 21 de agosto, a partir de las 12:00 horas.