POLÍTICATamaulipas

Aprueba Comisión Programa Anual de Trabajo de la ASE 2017

* Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, exigen a nombre de la ciudadanía un verdadero cambio en los procesos de revisión y aplicación de sanciones.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Antonio Hernández Correa, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para velar que los recursos públicos se apliquen correctamente y que de ser necesarias, se realicen las sanciones penales a quienes resulten responsables de un mal manejo del presupuesto.

Lo anterior, al analizar y aprobar mediante votación nominal, el programa anual de la Auditoria Superior del Estado (ASE),  para el ejercicio fiscal 2017, en presencia de su titular Jorge Espino Ascanio y demás integrantes de este órgano técnico de fiscalización.

Hernández Correa, puso sobre la mesa las inquietudes de la ciudadanía sobre los casos de Palmillas y Tula, asuntos en los que solicitan mayor información para conocer el avance y determinación sobre las cuentas públicas de estos Municipios, que fueron declaradas negativas por el Congreso Local.

El Auditor Superior del Estado, dijo que ya se trabaja en el caso de Palmillas, el cual está en poder de la Secretaría de Finanzas para su ejecución y proceder a una acción penal, en cuanto a Tula, el alcalde actual habrá de notificar al presidente responsable de la administración anterior y se fijará una fecha de audiencia como primera parte del proceso.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, dejó claro que la Sexagésima Tercera Legislatura, como representantes de la sociedad tamaulipeca, quieren un cambio en cuanto a los procesos de aplicación de responsabilidades a quienes lleven un mal manejo en sus administraciones.

También, puso de manifiesto la preocupación de que los Municipios no entreguen en tiempo  y forma sus cortes de caja, por lo que la ASE, deberá implementar acciones para que se atiendan estas obligaciones.

Espino Ascanio, señaló que su actuar y el los servidores públicos de la ASE, será con prontitud en los temas que así lo requieran y de acuerdo a los términos que marca la Ley, por ello destacó la importancia de mantener una retroalimentación como la que se da en este encuentro, a fin de mejorar la labor en bien de los tamaulipecos.

Durante su participación, informó que el programa anual de auditoría, se encuentra estructurado, con base en el número de entidades obligadas a presentar cuenta pública y de acuerdo a las etapas del proceso de fiscalización.

Por un lado, la cuenta pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas que incluye los dictámenes de los tres Poderes, cinco organismos públicos autónomos, 43 entidades de la administración pública paraestatal, dos fideicomisos y tres empresas paraestatales, correspondientes al 2016.

Asimismo, las 43 cuentas públicas municipales, comprendiendo igual número de dictámenes y 47 relativos a organismos públicos descentralizados de la administración municipal, 31 informes generales, mencionó.

Puntualizó diversos puntos contenidos en el programa que regirá el trabajo de la ASE, entre los que figuran las etapas del proceso de fiscalización, el cual está sujeto a cualquier circunstancia que se presente durante esta tarea.

Al dar respuesta a los Diputados Glafiro Salinas Mendiola e Irma Amelia García Velasco, el Auditor Superior del Estado, mencionó que la prueba selectiva para llevar a cabo la revisión de la cuenta pública, no es limitativa y a pesar de que existe una fecha límite hasta el 30 de noviembre para entregarlas al Congreso, estarán notificando conforme se vayan teniendo, a fin que los Diputados cuenten con mayor tiempo de su análisis.

También, aclaró algunas dudas de la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García.

En su intervención, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, reiteró el compromiso que se tiene de dar cuentas claras a la sociedad que representan y solicitó se esté pendiente de Altamira, ya que recientemente anunciaron que se ejecutará en obra cerca de 12 millones de pesos y les queda mucho recurso por ejercer.

Los legisladores integrantes del órgano dictaminador, luego de la revisión y evaluación del programa anual de trabajo de la ASE, determinaron aprobarlo, reiterando su confianza a Jorge Espino, en la labor que realiza el cuerpo fiscalizador que dirige.

El Diputado Hernández Correa, expresó que este programa, responde a la premisa que tiene la actual Legislatura de vigilar que las instituciones públicas del Estado y los Municipios cumplan con sus obligaciones legales en materia fiscal y financiera, de forma ordenada, eficiente y transparente.