Tamaulipas

Aprueba Congreso Ley que contribuye en fortalecer las acciones para frenar la delincuencia organizada

*Reciben Diputados informe presentado por el Diputado Carlos Alberto García González, de los trabajos realizados en el periodo de receso. 

Para prevenir situaciones, como la delincuencia organizada, el Pleno del Congreso, aprobó expedir la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Compraventa de Vehículos Automotores y sus Autopartes para el Estado, promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además recibió el informe de la Diputación Permanente, correspondiente al periodo de receso concluido este 15 de enero.

Luego de la sesión solemne, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, votaron a favor y por unanimidad, la propuesta de Ley del Ejecutivo Estatal, que regulará a los comúnmente conocidos como deshuesaderos, yonkes y recicladoras de vehículos o autopartes, que actualmente funcionan sin ningún tipo de norma, obligándolos entre otras acciones, a cerciorarse de la legítima procedencia de los vehículos automotores y de sus autopartes, que adquieran.

Además, deberán llevar un registro documentado de los mismos, debiendo entregar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un reporte mensual de las operaciones que realizan, con los datos de identificación de las personas físicas o morales que enajenaron los bienes, así como la cantidad pagada con motivo de la operación realizada, la fecha en que fue celebrada y el número de serie del vehículo automotor.

Lo anterior, a efecto de que la Procuraduría pueda realizar, con la información proporcionada, un cotejo de datos de vehículos automotores y autopartes, con el propósito de detectar sí se está en presencia de un robo.

También, se precisa que será el Poder Ejecutivo del Estado, quien expida el permiso correspondiente para la instalación, funcionamiento y operación de estos establecimientos, entre otras disposiciones.

En su intervención, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, precisó que con este nuevo ordenamiento, se busca prevenir y desincentivar la comisión de delitos, dotando de mayor certeza y seguridad jurídica a las operaciones realizadas en los establecimientos señalados, lo que beneficiará tanto a sus propietarios y encargados, como a las personas que acuden a comprar o vender autopartes o vehículos en desuso.

En el desarrollo de los trabajos de este lunes, el Diputado Carlos Alberto García González, informó sobre las actividades del periodo de receso comprendido del 15 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018, destacando que se recibieron 10 iniciativas y se elaboró y aprobó la redacción del texto de un dictamen.

“Por lo que respecta a las 10 Iniciativas recibidas, cabe señalar que una fue promovida por el Ejecutivo, otra por el Ayuntamiento de Matamoros y ocho por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, todas proponen acciones de gran trascendencia para el desarrollo del Estado en sus diferentes ámbitos”, comentó.

Agradeció el compromiso de los integrantes de la Diputación Permanente, por las tareas desempeñadas en el ejercicio de este órgano que fungió durante el pasado receso legislativo, asumiendo siempre con distinción y empeño las atribuciones encomendadas.

En el apartado de Iniciativas, los legisladores recibieron la Minuta que reforma un Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de política electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Asimismo, recepcionó la acción legislativa que busca autorizar al Ayuntamiento de Altamira, a suscribir un contrato con la empresa PUBLIPUENTES TAMAULIPAS, S.A. de C.V., para el otorgamiento a título gratuito del uso de espacios para la exhibición de publicidad, por un término de 15 años, en sendos puentes peatonales que serán construidos y donados en favor del municipio por la misma empresa, así como en uno más que ya existe actualmente.

Por otro lado, en el punto de correspondencia, se recibió del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado, un oficio por el que remite respuesta al exhorto que le hiciera esta Legislatura, para que informara sobre las acciones de inspección y vigilancia de los servicios educativos, de los cuales se concedieron autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios a las instituciones privadas de nivel superior que operan en el Estado.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, citó a sesión para el 24 de enero a partir de las 11:00 horas.