Tamaulipas

Aprueba Congreso Minuta que fortalece la justicia y deja a un lado la imposición del Poder

*Reciben Iniciativa de Ley del Sistema de Previsión Social de los Bomberos de los Municipios del Estado, turnada para su estudio en Comisiones.

El Congreso del Estado, aprobó diversas acciones legislativas, destacando una Minuta que busca otorgar competencia a la Cámara de Senadores y al Ejecutivo Federal, para que se lleve a cabo la designación del nuevo Fiscal General de la República.

Lo anterior, a fin de eliminar el pase automático del actual Procurador General de la República a la titularidad de dicha Fiscalía, ya que para que esta institución de justicia pueda consolidar su funcionamiento, es necesario que su integración se lleve a cabo bajo los principios de democracia y transparencia, con el propósito de combatir a la impunidad sin restricciones por cuestión de dependencia.

La Diputada Brenda Cárdenas Thomae, expresó que se requiere una Fiscalía General con autonomía política, para lo que deberá existir un proceso de selección y nombramiento de su titular, que reconozca y evalúe los méritos de los candidatos y garantice su neutralidad con respecto a las distintas facciones del poder político y económico, y por supuesto, la ausencia de vinculaciones con intereses ilegales que justamente deberá perseguir.

“Esta propuesta atiende a cabalidad las intenciones de los distintos iniciadores de la modificación del régimen transitorio de la designación de la persona en quien vaya recaer la calidad de primer titular de la Fiscalía General de la República, colocando a esta institución en un una entidad confiable y dirigida por un servidor público que reúna los requisitos establecidos en la Constitución, además que se encuentre alejada de los intereses políticos de los tres poderes del Estado Mexicano, de los partidos políticos y de los grupos de presión o de opinión”, precisó.

La Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, fue remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Los legisladores locales, aprobaron en la sesión de este miércoles, exhortar a las Secretarías General y de Administración del Gobierno del Estado, para que, de manera coordinada, realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, para adquirir en donación o comodato, las instalaciones de las Garitas cerradas mediante la implementación del «Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza».

El Diputado Juan Carlos Córdova Arellano,  manifestó que es con el fin de utilizar su infraestructura, para prestar servicios de información turística, asistencia vial, primeros auxilios, servicios mecánicos y grúa, seguridad pública, así como de protección civil, destinados a las personas que transitan las carreteras de Tamaulipas en los tramos en que se encuentran dichas instalaciones.

Asimismo, en el marco de los trabajos, a iniciativa de la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, se aprobó declarar en Tamaulipas, el mes de abril, como el mes para la prevención del embarazo en adolescentes, considerando viable que las autoridades estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, durante todo el año, pero especialmente en esta fecha, desarrollen actividades de promoción para contribuir para bien en esta problemática.

A propuesta de la Diputada Nohemí Estrella Leal, se designó a las legisladoras Issis Cantú Manzano y María del Carmen Tuñón Cossío, como presidenta y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que fungirá en el mes de febrero del presente año.

En el apartado de Iniciativas, se recibió la del Diputado Rafael González Benavides, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, además la presentada por el Diputado Anto Tovar García, a fin de crear la Ley del Sistema de Previsión Social de los Bomberos de los Municipios del Estado de Tamaulipas, turnadas a estudio en Comisiones.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, citó a sesión para el próximo 7 de febrero, a partir de las 11:00 horas.

Cabe mencionar que durante la sesión y a propuesta de la Diputada Nohemí Estrella Leal, se designó a las legisladoras Issis Cantú Manzano y María del Carmen Tuñón Cossío, como presidenta y suplente respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de febrero.