Tamaulipas

Aprueban Diputados reformas para asegurar acceso de los adultos mayores a la alimentación

* Piden se reconsideren y actualicen las tarifas de verano de energía eléctrica aplicadas a los Municipios de Tamaulipas, para evitar afectaciones a la economía familiar.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, aprobaron acciones legislativas que benefician a los adultos mayores y que de manera directa, impactan en favor de la economía de las familias tamaulipecas, así como para fortalecer el rubro cultural en la entidad.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, resaltó que con las reformas al Código Civil, se otorgarán mayores mecanismos de protección legal a favor de los adultos mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, para de esta de esta forma se garantice su bienestar personal.

“Se dota de atribuciones legales a nuestro Código Civil a favor de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que pueda velar y proteger los derechos alimentarios de los adultos mayores, ello contribuye a fortalecer las instituciones para lograr este fin”, expresó.

Por su parte, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, precisó que aunque la Ley de las Personas Adultas Mayores, ya contempla la protección y asistencia para este grupo vulnerable en esta materia, ahora resulta necesario otorgarle coherencia normativa al Código Civil, estableciendo la facultad de la Procuraduría aludida, así como de cualquier persona, para que en un momento determinado puedan ser actores legalmente facultados para iniciar ante la autoridad respectiva un juicio por cuestión de alimentos.

Durante el desahogo de los trabajos legislativos, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presentó el Dictamen por el que se solicita que se deje de aplicar la tarifa 1C y se emplee la 1D, para usuarios con temperatura media mensual de 31 grados centígrados como mínimo, ello al resultar urgente realizar un ajuste en las tarifas eléctricas vigentes en los municipios del Estado.

“Las altas temperaturas obligan a los habitantes del Estado a utilizar sus aparatos eléctricos por periodos prolongados durante el día, en el verano, por lo que se ha reportado un mayor consumo de energía eléctrica, atribuible directamente al calor. En consecuencia, debido al mayor consumo de energía, también se ha incrementado el costo a la ciudadanía en sus recibos de energía eléctrica, repercutiendo en la economía familiar”, comentó.

En el marco de las actividades, la Diputada Issis Cantú Manzano, dio lectura a una semblanza, sobre el exhorto al Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes del Estado, con el objeto de que establezca mecanismos y programas permanentes tendientes a la promoción y fomento de publicaciones y obras literarias de autores tamaulipecos.

“El Estado debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a esta diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, considerando las acciones y recursos para el desarrollo de actividades tendientes a la preservación y promoción de la cultura y las artes, así como la capacitación y profesionalización de los creadores, dentro de sus planes, programas y presupuestos”, enfatizó.

Dentro de los Dictámenes aprobados, resalta el presentado por las Diputadas Irma Amelia García Velasco y Copitzi Yesenia Hernández García, por el cual se autorizó al Ayuntamiento de Río Bravo, a donar un terreno propiedad de su hacienda pública, en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de regularizar la propiedad del inmueble en el que opera una unidad médica y que forme parte del patrimonio inmobiliario de dicho instituto.

“Se requiere de mejor infraestructura y para que el IMSS pueda invertir para dar una mejor atención, se requiere de la  certeza jurídica del patrimonio, es por ello que se necesita esta autorización que beneficiará a las familias de Río Bravo”, coincidieron las legisladoras.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, citó a sesión el próximo miércoles 15 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.