Tamaulipas

Aprueban Ley para la Protección de Periodistas y personas defensoras de derechos humanos

* El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, promoverá una campaña preventiva para evitar accidentes por el uso del celular al manejar.

El Pleno Legislativo, aprobó la creación de dos ordenamientos locales, con el fin de  impulsar por un lado, una mayor participación en los proyectos productivos del Estado y generar más transparencia en el manejo de los recursos públicos, y por otra parte, implementar medidas de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En el marco de la sesión ordinaria, se aprobó el Dictamen que contiene la Ley de Asociaciones Público Privadas, en tal virtud la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, re saltó que entre otras acciones, esta nueva norma genera mayor seguridad y certeza jurídica para los particulares y servidores públicos que intervengan en el desarrollo de estos proyectos que requieren de largos períodos de maduración y desarrollo.

La acción legislativa, precisa que se fortalecerá la economía local y a su vez se despuntarán mejores servicios públicos, puesto que se fomentan las inversiones y se crea una mejor infraestructura para el bienestar social en favor de los tamaulipecos, por ello la participación de la sociedad civil en la actividad pública política y cultural, es de suma importancia.

De esta forma, es viable un nuevo marco jurídico que regule las Asociaciones Público Privadas, que sin duda alguna, mejorará su participación en los proyectos productivos en el Estado, así como una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Durante el desahogo de esta acción legislativa, el Diputado Rafael González Benavides, propuso algunas adiciones a diversos artículos, aludiendo que la intención es contribuir en eliminar la discrecionalidad y fomentar la transparencia, sin embargo, su planteamiento fue desechado y se aprobó la nueva Ley en lo general, por mayoría.

En el marco de la aprobación del dictamen referente a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas, el Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó que  con esta nueva norma se atiende de manera primordial la necesidad de otorgar más seguridad a los periodistas, pues con preocupación se observa que las en contra de los medios de comunicación son cada vez más frecuentes.

“Y no podemos ser indiferentes ante esta situación, sino por el contrario, debemos actuar con eficiencia y responsabilidad, para proteger a todo aquel que se dedica a la difusión de la información”, señaló.

Dijo que con esta nueva Ley, entre otras acciones, se crea una Coordinación Estatal, encargada de la toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, órgano operado por la Secretaría General de Gobierno e integrado por un representante de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El legislador expresó que se establecen las medidas preventivas, provisionales y urgentes de protección, con lo que se garantizará la salvaguarda de las personas que lo necesiten.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó reducir el requisito de la edad mínima que debe cumplir el aspirante a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas CODHET, estableciendo que sea de 30 años y no de 35 como se encuentra vigente.

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, dijo que también se amplía a seis años el periodo de gestión para el Presidente de la CODHET y los miembros del Consejo Consultivo, ya que actualmente es de cuatro años.

Por otro lado, se aprobó el exhorto presentado por la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, con el objeto de que los Ayuntamientos de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y Victoria, atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

En asuntos generales, el Diputado Carlos Alberto García González, mencionó que el tercer domingo del mes de noviembre, es el “Día Mundial para el Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico”, percances derivados en muchas ocasiones por el uso del celular o consumo de alcohol.

“Los invito a sumar esfuerzos de manera conjunta, para que la sociedad y gobierno frenemos los accidentes viales que se pueden evitar, me es grato comentarles que en el sur del Estado se está llevando a cabo la campaña Que no sea tu último texto, por medio de la Asociación Civil Creando conciencia vial, a la que nos sumaremos entregando anillos de silicón para el dedo pulgar en la zona norte y principalmente entre los jóvenes”, comentó.

Manifestó que esta campaña busca generar conciencia de la distracción que provoca utilizar el teléfono celular a la hora de conducir y reducir los accidentes viales por esta causa.

Al hacer usos de la voz, la legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, recodó el Día Internacional de la Diabetes, proponiendo que cada seis meses se realicen exámenes de diagnóstico a todo el personal que labora en el Poder Legislativo, de manera gratuita.

La Mesa Directiva, integrada por el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, Issis Cantú Manzano y Susana Hernández Flores, citó a sesión el próximo 22 de noviembre, a partir de las 12:00 horas.