Tamaulipas

Arde zona de reserva ecológica «El Cielo» en Gómez Farías, Tamaulipas

Fidel Sáenz

*La zona de amortiguamiento de la reserva ecológica de «El Cielo» en Gómez Farías registra un incendio desde el pasado 8 de abril.

Gómez Farías, Tamaulipas.- Desde el pasado 8 de abril un incendio forestal inició en el Ejido Azteca, de la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biósfera de «El Cielo», sin que se haya controlado y se ha extendido a otras comunidades serranas.

A pesar de que han pasado ya once días de que se reportó el siniestro ante las autoridades estatales de Protección Civil a cargo de Pedro Granados Ramírez y a la Delegación Federal de la CONAFOR, no ha llegado auxilio.

Solamente personas de la comunidad y algunos trabajadores del Ayuntamiento realizan las maniobras para intentar sofocar el fuego que inició con una descarga eléctrica de un rayo.

Debido a la sequía que afecta a la región, hay mucho material combustible en el suelo como hojas, ramas, pasto y follaje seco que ante la aparición del rayo, se produjo el fuego.

Ante la incapacidad de los lugareños para controlar el incendio, éste ya se extendió al Ejido Gómez Farías 2, por lo que es urgente el apoyo del Gobierno del Estado.

Los campesinos pidieron el respaldo del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gilberto Estrella Hernández y el personal de esa institución.

También hicieron el llamado el Delegado del Gobierno Federal José Ramón Gómez Leal, para que envíe al personal de la CONAFOR, incluido el helicóptero.

Señalan los quejosos que no puede dejarse que le fuego siga avanzando a la zona de la reserva ecológica, pues sería muy lamentable que ésta se dañara más.

Asimismo, pidieron al alcalde Javier López Reyes que haga todas las gestiones para que llegue el apoyo de manera urgente, pues pareciera que grita en el desierto, aún cuando se trata de personas de su propio partido.