Tamaulipas

ARRANCA IMPLEMENTACIÓN DE SOFÍA XT EN ESCUELAS DE REYNOSA, VICTORIA Y MATAMOROS.

Fortalecer los aprendizajes en matemáticas en los niveles de primaria y secundaria se encuentra entre los objetivos primordiales del Gobierno del Estado, por tal motivo la Secretaría de Educación de Tamaulipas, llevó a cabo el jueves 14 de marzo el arranque de la implementación del uso de la plataforma Sofía XT en la primaria Eladio Zavala del municipio de Reynosa.

La Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortíz, en representación del Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, fue la encargada de presentar este recurso educativo que fortalecerá los contenidos en el campo formativo de matemáticas; estrategia acorde al Nuevo Modelo Educativo, en el que se precisa la atención de los Aprendizajes Clave (matemáticas, lectura, escritura y comunicación), para mejorar el logro educativo en la entidad.

“El objetivo de implementar el uso del software educativo Sofía XT, es lograr que los estudiantes generen sus propios métodos de aprendizaje y aprecien sus avances en esta asignatura, ya que el puede organizar y planear su uso de manera interactiva y divertida, lo que adicionalmente contribuye a mejorar la comunicación entre docentes y alumnos”, destacó.

Precisó que la herramienta hasta el momento operará sólo en las escuelas que tienen acceso Internet, servicio necesario para su operación; así mismo indicó que en la primera fase se integran más de 300 escuelas en los municipios de Reynosa, Victoria y Matamoros, beneficiando a 101,419 alumnos y 2,886 docentes.

Se evaluarán los resultados de su uso con el objetivo de ampliar la cobertura posteriormente. De acuerdo a las encuestas aplicadas a estudiantes que han utilizado Sofía XT en otros estados, el 64.8% percibe que las matemáticas son más fáciles después de su uso; 61% se vuelven más rápidos y 58% logra mejorar sus calificaciones; por lo que se espera que su operación tenga efectos positivos en el incremento del logro educativo de los alumnos y favorezca el desarrollo del Servicio Profesional Docente.

Al evento asistieron Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Docentes, alumnos invitados de las escuelas participantes; así como padres de familia; además de la Mtra. Katia Georgina Betancourt Allende, Directora de Formación Continua y Actualización Docente, la Mtra. Daniela Serrano Garza, Directora de Educación Primaria, el Mtro. Alfonso Wong Moreno, Director de Educación Secundaria, la Profesora Georgina Aparicio Hernández, titular del CREDE Reynosa.