Tamaulipas

Avalan fuerzas políticas de Tamaulipas logros en materia de Salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que a dos años de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas avanza en la atención a los principales problemas de la ciudadanía y sus políticas públicas, reconocidas por la federación, lo posicionan en el segundo lugar nacional  en materia de prevención.

«Avanzamos en las estrategias y programas enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para responder a las demandas de la población en su búsqueda de mejorar su nivel de salud y bienestar», expuso ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

La titular de la SST informó que el sistema estatal de salud atiende a un millón 650 mil tamaulipecos afiliados al seguro popular, que durante el último año ejerció un presupuesto de mil 204 millones de pesos.

Añadió que las unidades del primer nivel de atención otorgaron un millón 722 mil 635 consultas; mil 267 atenciones quirúrgicas con el programa cirugía extramuros; mil 045 atenciones de cáncer de mama y 469 de cuidados intensivos neonatales mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Durante este periodo, se aplicaron 223 mil 929 pruebas de detección de cáncer infantil; para hacer frente al cáncer de la mujer se efectuaron 50 mil 346 exploraciones clínicas mamarias, 23 mil 818 mastografías, 20 mil 393 estudios del Virus del Papiloma Humano y 42 mil 915 de Papanicolaou, a los casos positivos se les da el seguimiento correspondiente.

Para reducir el embarazo en adolescentes, se capacitaron a 166 mil 781 alumnos de nivel medio superior, se otorgaron 458 mil 753 consultas y se logró una reducción del 8.4 por ciento en comparación al 2017; en tanto, se ofreció orientación a más de 250 mil alumnos en la prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Molina Gamboa refirió que la disminución de la muerte materna representa otro reto en salud, por ello, se invirtieron 25 millones de pesos en acciones preventivas y operativas que permiten la atención oportuna de embarazos de alto riesgo.

Se fortalecieron acciones en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones y se impulsaron medidas interinstitucionales que han permitido mantener el dengue, zika y chikungunya bajo control epidemiológico.

La estrategia «Tam te cuida», otorgó 10 mil 948 consultas médicas, 13 mil 599 atenciones de enfermería, 10 mil 531 consejerías en salud y 7 mil 402 estudios socioeconómicos de pacientes vulnerables.

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que durante el segundo año de gobierno se invirtieron 8 mil 262 millones de pesos bajo el esquema de participaciones federales y estatales orientados a la operación y proyectos prioritarios en materia de salud.