Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en cultura de inclusión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la política de inclusión que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno de Tamaulipas promueve una cultura de igualdad, inclusión y no discriminación hacia las personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, explicó que con este fin, es que Secretarios de Ayuntamiento, Directores de los Sistema DIF Municipales y enlaces municipales ante la Secretaría Ejecutiva del SIPRODDIS, reciben capacitación de expertos en el tema.

Lo que se busca dijo, es que los participantes reflexionen sobre las limitaciones y alcances en la implementación de los marcos jurídicos internacionales, nacionales y locales en materia de derechos de las personas con discapacidad, así como conocer las obligaciones del gobierno y de las personas para proteger esos derechos.

«Los cursos de formación y capacitación hacia los municipios constituyen una de las acciones del Gobierno del Estado, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos como parte del Estado Mexicano, en los acuerdos y tratados internacionales, para la implementación del modelo social en las políticas públicas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad», explicó.

En este contexto Gloria Garza expuso que el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)  son un importante habilitador para abatir la brecha de acceso a los servicios, ya que la falta de accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad, que dificulta su integración a la educación, servicios de salud, trabajo, cultura, diversión y esparcimiento.

«Las ayudas técnicas facilitan a las personas con discapacidad el acceso a las TIC, algunas de las más utilizadas son: lector de pantalla, magnificador de pantalla, sistemas de reconocimiento de voz, línea de braille, navegador sólo texto, emulador de teclado, pantalla táctil».

Gloria Garza puntualizó que Los tres niveles de gobierno deberán tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso físico  en sus instalaciones y para que la información que ellos emitan se realice en formatos accesibles, fácil de utilizar por todos los usuarios.